¡Encontramos a los culpables de que casi no haya Pop/Rock latino!

Por Gonzalo Noales

“Yo sé que a ti te gusta el pop/rock latino, pero es que el reguetón se te mete por los intestinos…”

Así cantaba Residente en 2005, y tenía razón. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, el pop/rock latino desapareció del mainstream, de las listas más importantes de Billboard y consiguientemente… de nuestros oídos.

¿Hay alguien ahí?

Si no escuchas rock, te desconectas de las novedades del género, y al desconocer lo nuevo, dejas de consumirlo. Así fue como el mainstream se inclinó hacia la siguiente opción en la lista, adoptando sonidos representados por artistas como Juanes, Shakira o Maná, entre muchos otros. Esa fusión de pop/rock con matices autóctonos de sus respectivos países se convirtió en lo más “rockero” que resonaba en los medios.

¡Encantados, mucho gusto!

Este cambio llevó a que, inadvertidamente, los argentinos conocieran el vallenato, los colombianos escucharan rancheras y los mexicanos se entregaran a la música tropical. Se abrieron así nuestras mentes a sonidos internacionales que, de otra manera, tal vez nunca hubiéramos explorado.

De $20.00 a $1.00 ¿Hello?

No obstante, ocurrió algo más significativo: hasta ese momento, la música se adquiría físicamente. Un CD rondaba los $20.00 y pocos se aventuraban a hacer ese gasto en algo que no conocieran o realmente les gustara. Pero claro, eso fue hasta la llegada de la música digital, y con ella, la posibilidad de adquirir canciones individuales por tan solo $.99.

Este cambio de hábito musical, junto con la opción de comprar cualquier canción que nos gustara por menos de un dólar, nos permitió explorar una variedad infinitamente más amplia de sonidos nuevos.

¿Tú o tus padres lo hicieron?

Es probable que, en esa época, muchos seguidores o fanáticos del pop/rock hayan adquirido ‘La Gasolina’ o ‘Atreve te te’, de manera inocente para, por ejemplo, ambientar una fiesta. Y así, poco a poco y casi sin percatarse, comenzaron a cambiar su consumo de música a tal punto que artistas como Shakira, con el fin de mantenerse relevante, pasó de hacer esto:

A hacer algo como esto:

Y la verdad, bien por ella, porque entendió que para mantenerse en nuestras playlists, era necesario grabar ese trap con alguien como Maluma; de la misma manera que para Maluma, colaborar con una celebridad como Shakira era esencial para consolidar su carrera.

¿Dónde Está mi Gente?

Para ese entonces, la gente pedía música bailable y divertida, algo que los reguetoneros comprendieron desde el principio, incorporando ritmo, alegría y sensualidad a sus sonidos, ingredientes que prendieron al público como pólvora, llevándolos a perrear como si no hubiera un mañana.

La llegada de las plataformas digitales de suscripción mensual, sumadas a temas como: “Mi Gente” de Balvin, “Despacito” de Fonsi y Yankee, o “I Like it” de Cardi B, terminaron de sellar el trato, no solo con los hispanohablantes, sino con el planeta entero.

… En Otras Palabras.

El rock, tal y como muchos de nosotros lo conocimos, no desapareció, sino que evolucionó. La demanda da forma a la oferta y eso es lo que estamos experimentando hoy en día.

Por lo tanto, si la pregunta es ¿Quién hizo desaparecer al pop/rock del mainstream? La respuesta es sencilla: Tú, yo, nosotros… todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *