Keityn – El increíble compositor que el fútbol casi nos roba

Nacido en Cali, Colombia, su verdadero nombre es Kevyn Mauricio Cruz Moreno. Su sueño, desde siempre, era el de lograr ser futbolista profesional, no solo por gusto personal, sino para poder ayudar a su familia económicamente. Aunque ya le había tocado abandonar el colegio para trabajar, Kevyn quería una mejor vida para los suyos.

Sin embargo, previo a lograr notoriedad en ese deporte, los médicos identificaron en él la enfermedad de Perthes, una afección que ocasiona la ‘muerte’ del hueso. Esta enfermedad resulta de la interrupción del flujo sanguíneo en la zona donde la cabeza del fémur se une con la cadera.

Esto no solo le impedía cumplir con su sueño de ser futbolista, sino que los médicos hasta le exigieron que permaneciera casi sin caminar. No fue sino hasta la etapa de adolescente, que luego de una serie de tratamientos, logró librarse de dicha enfermedad y vivir una vida como la de cualquier otro niño de su edad.

Sin embargo, durante su período de inmovilidad, sus padres, que también son cantantes, le regalaron una guitarra con la intención de hacer sus días más llevaderos, sin siquiera imaginar que ese solo acto cambiaría sus vidas para siempre.

Con el correr del tiempo, Kevyn logró dominar el instrumento y comenzó a realizar sus propias composiciones, lo que en 2018 y ya con 22 años de edad, lo llevó a dar comienzo a su carrera musical.

Su primer éxito llegaría de la mano del tema ‘Culpables’, compuesto para su compatriota Manuel Turizo. De ahí en más llegaría una seguidilla de éxitos que fueron solidificando su nombre en la industria, colaborando en ‘Tusa’ de Karol G, ‘Qué calor’ de J Balvin, ‘Hawái’ de Maluma y Te Felicito‘ y ‘Monotonía de Shakira, entre muchos otros.

Todos esos éxitos le abrieron paso en la difícil carrera de ser compositor, hasta que la session #53 del productor argentino Bizarrap, junto a Shakira, terminaría por convertirlo en uno de los nombres de mayor peso en el mainstream actual.

“Hermano, qué gusto conocerte. Espero que este sea el primero de muchos hits que hagamos juntos. Estoy seguro de que así será. Sos una increíble persona y más increíble artista aún”, fueron las palabras del ‘Biza’, elogiando la tarea del colombiano.

Atrás quedaron los sueños de ganar dinero y premios como futbolista, los cuales fueron reemplazados por tres premios Grammy Latinos y el galardón de ser nombrado compositor del año en 2023, durante los Premios ASCAP (Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) de la música latina.

Una prueba más de que a veces los obstáculos en nuestras vidas, aparecen para llevarnos al lugar al que verdaderamente pertenecemos o al que nos merecemos.

¡Felicitaciones Kevyn!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *