No sabes la lección, pero sí sabes la letra de esa canción

Muchos de nosotros, que no siempre teníamos las mejores notas en el colegio, hemos escuchado a nuestros padres preguntarnos: ¿cómo es posible que recuerdes las letras de casi toda la música que escuchas, pero te cueste tanto recordar una lección de historia o geografía?

Siempre resultaba difícil responder a esa pregunta y lo cierto es que si tocáramos alguno de los temas que estaban de moda en tu etapa escolar, posiblemente podrías recordar la mayor parte de sus letras, pero se te haría imposible recordar lo que estudiaste para uno de los exámenes que tuviste en esa misma época.

Según informa la BBC, un estudio realizado por Daniela Sammler, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, señala que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en nuestros cerebros, separada de la que se utiliza para guardar la melodía.

Al escuchar un tema, la música y la letra son procesadas en la corteza auditiva de nuestra materia gris, pero al llegar al llamado surco temporal, la música y la letra se separan, y la letra queda almacenada en el temporal superior, donde puede permanecer por décadas.

Por otro lado, según el informe mencionado anteriormente, existen otras tres razones por las que recordamos las letras de tantas canciones:

  1. Exposición: Esta se crea mediante la repetición de un tema en radios, listas de reproducción y otros medios de comunicación.
  2. Desencadenantes emocionales: Esto hace referencia a asociaciones de una canción con momentos clave de nuestra vida, como un primer amor, unas vacaciones, la primera vez que fuimos a una discoteca, etc.
  3. Historias inventadas: Otras veces, más allá del motivo que haya inspirado a un músico a escribir la letra de una canción, solemos interpretarla y adaptarla a nuestra propia vida y experiencia, haciéndola nuestra, y lo que es nuestro ocupa un lugar especial en nuestra memoria.

Algún tiempo atrás entrevistamos al músico español, Beret, uno de los letristas más interesantes de la música actual, y él nos respondió esto cuando le dijimos bromeando que su canción ‘Ojalá’ debería estar impresa en pósteres:

Así que ya sabes, la próxima vez que tus padres te pregunten sobre esto o tú mismo quieras saber cómo es que tus hijos se saben tantas letras de memoria, esta es la respuesta (aunque tal vez no la recuerdes).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *