Bienvenides al reino de Villano Antillano

Por Richard Villegas

No hay duda que es el año de la Villana. Pero antes de que llamen a su superhéroe de confianza, es importantísimo aclarar que estamos hablando de la rapera puertorriqueña Villana Santiago Pacheco, mejor conocida por su nombre artístico, Villano Antillano. Mezclando barras filosas con sexualidad irreverente y una perspectiva artivista con la cual aboga por los derechos de la comunidad LGTBQIA+, al igual que la independencia de su natal Puerto Rico, no cabe duda que la suya es una de las voces más relevantes y potentes de la cultura pop contemporánea.

La singularidad de Villano Antillano se caracteriza en gran parte por su experiencia como mujer trans, siendo la primera en obtener reconocimiento global dentro de géneros urbanos latinoamericanos como el trap y reggaetón. Su celebrada colaboración con Bizarrap en “Bzrp Music Sessions, Vol. 51” se convirtió en un fenómeno viral inmediato desde su lanzamiento el 8 de Junio del 2022, posicionándola como una de las artistas – trans o cis – más aclamadas del mundo.

Pero ojo; Villano Antillano no es la primera ni la única persona trans en encontrar éxito dentro de movimientos musicales mayormente asociados con hombres cis-género y heterosexuales. El artista méxico-americano Gio Bravo, antes conocido como El Transformer, rompió esquemas al establecerse cómo el primer exponente trans-masculino de corridos y banda sinaloense. Igual en Sudamérica, los perreos turros de la argentina Sasha Sathya han sido impulsados por la protesta y conciencia social, mientras que el baile funk y tecnobrega experimental de mujeres trans cómo Urias, Linn da Quebrada y Jup do Bairro en Brasil han acumulado millones de plays en plataformas de streaming.

La falta de visibilidad no es sinónimo de la inexistencia, y Villano Antillano lo ha dejado clarísimo a lo largo de su obra. Desde sus primeros EPs Tiranía (2019) y Ketaprincesa (2020), la lucha y el gozo han dictado la dirección del proyecto. Ya que no es suficiente existir; también merecemos vivir como se nos da la gana. Colaboraciones con artistas de diferentes expresiones de género y sexualidad – como Ana Macho en el himno trap “Muñeca”, y “Vendetta” junto a la meteórica Young Miko, ambas en 2021 – demuestran que la hermandad construida en comunidad florece y protege.

Este es el caso nuevamente en 2022, cuando Villano Antillano se une a paopao, La Gabi, Aria Vega y Cami Da Baby para el EP hembrismo, donde demuestran que las mujeres dictan el presente y futuro del underground urbano en Puerto Rico. El tema de hermandad también es un hilo conductor a lo largo de su disco debut La Sustancia X. La taquillera producción lanzada en diciembre del mismo año incluye a mujeres emblemáticas del rap y reggaeton como iLe y La Dame Blanche, quienes desmenuzan la constante violencia y subestimación que encaran en la industria musical y la sociedad en general. Con su arte, la Villana ha tejido un frente que se sostiene sobre una red de amigas, colegas, referentes y ancestras, entre ellas Celia Cruz, Gabriela Mistral y La Delfi, a quienes hace tributo a lo largo del disco.

Villano Antillano es una de las artistas más mencionadas en el actual mes del orgullo, con apariciones en Billboard, LA Times, y dando apertura a la nueva temporada de SOBREMESA en LaMúsica. Pero es imperativo subrayar cómo esa visibilidad viene acompañada de fricción. En agosto de 2022, el rapero puertorriqueño Cosculluela lanzó un diss track dirigido a Residente llamado “#RenéRenuncia”, donde expone su homofobia y transfobia al también dispararle a la Villana y la dembowsera dominicana Tokischa después de que subieran una foto besándose a sus redes sociales. Aunque Residente respondió de manera contundente con su propia canción, “Cosquillita,” la Villana fue salpicada por una riña ajena; casualmente deshumanizada y reducida a una barra diseñada para generar repudio.

Hoy día Villano Antillano nuevamente se enfrenta a críticas, esta vez por parte de la senadora Joanne Rodríguez-Veve del partido cristiano puertorriqueño, Proyecto Dignidad. La senadora se pronunció contra drag queens y los eventos de lecturas infantiles que han sido tema de controversia en sectores de la derecha conservadora, haciendo eco al discurso discriminatorio contra el colectivo LGBTQIA+ que se propaga en Estados Unidos.

“Lo peligroso de Joanne Rodríguez-Veve es la semántica con la que intenta esconder su persecución hacia nuestro colectivo,” dijo Villano Antillano vía sus redes sociales. “Las infancias y juventudes cuir en Puerto Rico SE MATAN por no tener salida, por no tener recursos, porque en su casa se les dice que valen menos y que están enfermos, que Dios los odia,” agrega, develando la hipocresía de la discriminación religiosa.

Por más que suban los números de escuchas y seguidores en las páginas de Villano Antillano, estas interacciones nos recuerdan que su lucha, al igual que la lucha de infinitas personas LGBTQIA+, sigue vigente y urgente. Los conceptos de igualdad y dignidad tienen significados distintos para distintas personas, especialmente cuando hay desequilibrios de poder y privilegio social de por medio. 

Pero la Villana usa cada oportunidad para entablar conversaciones sobre precariedad y empoderamiento; sea vía recientes sencillos como “Mujerón” junto a la rapera canaria Ptzaeta o “Reina de la Selva” con el boricua Pedro Capó, o sacudiendo a sus multitudinarias audiencias desde los escenarios de Lollapalooza y Primavera Sound. Disruptiva y aguerrida, Villano Antillano no es la figura malvada que denota su nombre, ni tampoco la heroína que llegó para salvar el mundo. Su realidad es mucho más compleja, y su reino recién comienza. Así lo decretó en La Sustancia X: “Soy una mujer, llena de poder.”


Richard Villegas es periodista musical especializado en reportar sobre el underground latinoamericano en medios internacionales como Rolling Stone, Bandcamp y LaMusica. Es productor y presentador de Songmess Podcast

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