LaMusica Reviews: ‘Génesis’ de Peso Pluma

Resulta un tanto extraño pensar que el disco de Peso Pluma pertenezca al género de música regional, cuando sus temas ya se han apoderado de muchas de las listas de popularidad más importantes a nivel global. 

Primero la carátula

Para analizar esta producción llamada ‘Génesis’, comenzaremos por la carátula, ya que su diseño nos trae a la memoria la de ‘Dark lane demo tapes’, del rapero Drake, a quien, Hassan Kabande —nombre de pila del mexicano— ha mencionado en repetidas ocasiones como su colaboración soñada.

El gusto por la música del rapero canadiense, a quien Hassan ha descrito como “el más grande de todos los tiempos”, es una de las pruebas más claras de que estos corridos de Peso Pluma poco tienen que ver con los que —tal vez— escuchaban tus padres.

Ahora el Disco

En cuanto al contenido del álbum, se trata de 14 canciones verdaderamente bien logradas, de las cuales diez cuentan con la colaboración de compas recurrentes, entre los que aparecen Natanael Cano, claro referente del género de los corridos tumbados, así como también el rapero Eladio Carrión, Junior H, Hasiel Nuñez y Tito Double P, entre otros. 

Este último, cuyo nombre es Roberto Laija, es primo del cantante y se encarga de escribir algunas de las canciones de corte más ‘bélico’ del álbum, como pueden ser ‘Zapata’ o ‘77’, dejando a Hassan el lado más romántico, con temas como ‘Lady Gaga’ o ‘Bye’.

La Conexión

Es por eso que si bien el hilo conductor de toda la producción es la particular voz del mexicano, el álbum cuenta con un constante ida y vuelta en esas temáticas. El efecto final es un álbum que logra mantener ‘conectados’ a los amantes de ambos estilos sin tentarlos a saltear canciones.

Muchos puristas del género, ven la música de Peso Pluma como una fuerza disruptiva, cuando en realidad no ha hecho más que traer una bocanada de aire fresco, tanto a la música mexicana como a la industria en general.

De hecho, el aporte de elementos de Hip hop, trap y hasta reggaetón que encontramos en sus temas, no debería ser visto como una irreverencia, sino como agregados a una estructura musical que Peso Pluma ha sabido acurrucar entre los típicos arreglos de vientos y cuerdas.

Temas como ‘Lagunas’, junto a Jasiel Nuñez o ‘Carnal’ con Natanael Cano, dejan en claro que el sonido ancestral de los trombones, los toques de requinto y el clásico bajo, continúan siendo piezas fundamentales de su música.

La conclusión

Su mayor logro es que a través de esta modernización musical, sus temas estén logrando atraer también a aquellos que, por haber nacido fuera de México, no solían sentir una conexión con el mensaje autóctono de la música regional.

En una reciente nota, Billboard declara que la música regional mexicana no suena ni se siente como el reggaetón, y que es en parte por eso que está dominando este 2023. Nosotros acotaríamos que este tsunami mexicano, tiene todo el potencial de ser tan solo el comienzo de lo que vendrá, encabezado por este Peso Pluma, que sin lugar a dudas, tiene la pegada de algunos de los mejores pesos pesados que hemos conocido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *