LaMusica Reviews: ‘Vida Cotidiana’ de Juanes

Por Gonzalo Noales

Las mejores composiciones en la carrera de un cantautor, suelen aparecer en momentos profundamente sentimentales de su vida, tales como un gran enamoramiento o una situación de dolor. Rara vez nos encontramos con lo mejor de un artista, en una etapa intermedia, sin altibajos ni sobresaltos.

Durante la presentación del onceavo disco de Juanes ante los medios de prensa en Miami, el músico comentó que desde que se convirtió en rockstar, hasta el día en el que la pandemia lo obligó a encerrarse en su casa, él prácticamente no sabía lo que era convivir con su familia durante extensos períodos. Previo a dicho aislamiento, su vida consistía más de aviones y hoteles que de rutinas compartidas con su esposa e hijos.

Es justamente de esa inesperada y al mismo tiempo maravillosa experiencia, que nace ‘Vida Cotidiana’. El nombre del álbum proviene del tema que Juanes le escribió a Luna, su hija adolescente, tras una férrea ley del hielo con la que fue castigado por cuestionarla. “Tu silencio me devasta, tanto que me duele el cielo”, escribió Juanes entonces.

Otro de los choques de aquellos días, queda reflejado en el tema titulado ‘Gris’. El músico dedica este corte a su esposa Karen Cecilia Martínez, de quien creyó se separaría por discusiones durante la pandemia. 

Pero claro que no todo fue malo, porque al igual que a la mayoría de nosotros, para él la pandemia también significó cosas buenas: le permitió encontrar el tiempo para estudiar armonía musical y poesía —por consejo de Juan Luis Guerra— quien colabora con él en el tema ‘Cecilia’, una alegre canción de amor a su esposa. El tema funciona como respuesta a lo que le sucedía cuando compuso el corte ‘Gris’.

El otro único featuring de este disco, de 11 canciones, le fue reservado a Mabiland, en el tema ‘Canción desaparecida’. Mabiland es una artista emergente colombiana que aporta el toque de rap a la producción, la cual se mueve mayormente dentro del pop/rock, con incursiones en el funk, la cumbia y otros géneros que, tal vez, no lideran los rankings de popularidad, pero que aun así Juanes eligió. Uno de los artistas con más premios de la Academia acostumbra a elegir ritmos aún en contra de las tendencias del mercado.

En un disco tan íntimo como este, era lógico que en sus videos participaran algunos de los personajes. Juanes reclutó a su hijo Dante, de 13 años, para que formara parte del clip de ‘Veneno’, quien además se une al cierre de ‘Cecilia’, donde también nos encontramos a su esposa y sus hijas Luna y Paloma.

Otros nombres que participan en la placa, pero desde el lado de la composición, son la cantautora puertorriqueña GALE, con quien escribió el pop-rock “Ojalá”; Tommy Torres, quien aparece como coautor del reggae “El abrazo” y el cubano Alexis Díaz Pimienta, quien trabajó en el tema “Mayo”.

Un disco honesto y transparente en cuanto a sus historias que, por fortuna y más allá de la crudeza de sus letras, cierra esta extraña etapa de su vida, con un final feliz.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *