Juanes Cumple 50 Años – Entre la Fama, la Tragedia y el Activismo Social

Hay músicos que parecieran no envejecer, o al menos no a la velocidad de otros; pero no nos referimos tanto al aspecto físico, (aunque eso también cuente), sino a la habilidad de mantenerse vigentes.

Juanes es, sin lugar a dudas, un talento reconocido como uno de los referentes más importantes del pop/rock en español. 

Arrancando

El colombiano, nacido un 9 de agosto de 1972, comenzó tocando flauta y guitarra y antes de siquiera terminar el secundario, ya era líder de una banda llamada, Ekhymosis, con la que a lo largo de 8 años terminó grabando cinco discos y recibiendo gran reconocimiento en su país natal.

Del Sur al Norte

Pero el sudamericano quería más, y la disolución de la banda, propició para que Juan Esteban, (como se llama verdaderamente), decidiera ir en busca de nuevos horizontes, mudándose a Los Ángeles, donde editaría su primer disco solista, titulado “Fíjate Bien”.

Quien escribe esta nota, tuvo la oportunidad de entrevistarlo por aquellas épocas, durante una parada promocional en Miami, y recuerdo cómo ni él mismo podía creer el éxito que estaba logrado con tan solo su primera placa. 

De hecho (y esto poca gente lo sabe), el colombiano fue invitado en esos días a presentar los nominados al Grammy Latino, y como no había llevado ropa suficiente, tuvo que lavar sus zapatillas en la habitación del hotel en el que se hospedaba, y ayudar a secarlas en el microondas de su habitación; todo esto sin imaginar que sería él mismo quien recibiría seis de dichas nominaciones.

La Tragedia

La vida de Juan no ha sido el lecho de rosas que podría parecer, ya que también ha estado marcada por el dolor. Su hermana, Luz Cecilia, lleva 24 años en estado de coma, bajo el cuidado constante de su madre.

“Tuvo un embarazo que se le complicó y desde ese día está en coma. En esa época yo estaba en Medellín con mi grupo de metal, todavía no me había ido para los Estados Unidos. Y, uf, eso ha sido lo más duro, lo más duro que nos ha tocado como familia. Es indescriptible.”, relató Juanes durante una entrevista realizada en 2017.

La Fama

Juanes publicó desde entonces ocho discos, convirtiéndose en el solista con más Grammy Latinos (26 para ser exactos), y en un nombre de peso pesado en la industria de la música en nuestro idioma.

El Activismo

El sudamericano ha estado además muy envuelto en causas sociales, tanto es así que, en 2006, creó la Fundación Mi Sangre, con la intención de promover la paz y ayudar al cuidado del medioambiente. Aunque ya de antes, como recita su tema “Fijate bien”, trabajó para ayudar a remover las minas personales, regadas por los carteles del narcotráfico en años pasados, a lo largo y ancho de ciertas áreas de su país.

Lo Importante

Cualquiera que haya hablado con él aunque tan solo sea por unos minutos, coincidirá con nosotros que a pesar de su increíble trayectoria, Juan permanece tan humilde como el primer día. Uno nunca se siente ante la presencia de un rockstar, sino de alguien que simplemente persiguió sus sueños y los alcanzó merecidamente.

Hay músicos que parecieran no envejecer, aunque tengan 50 años de edad, y vos sos uno de ellos, Juan. ¡Feliz Cumple!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *