LaMusica Reviews: ‘Orquídeas’ de Kali Uchis

Por: Gonzalo Noales

En los próximos años, al recordar a los pioneros latinos de proyectos musicales sin género específico, esta artista seguramente será una de las primeras de nuestra lista.

Con canciones en inglés y español que exploran géneros tan diversos como bolero, dream pop, dembow, reguetón y merengue, Kali se inspira en la flor nacional de Colombia para presentarnos ‘Orquídeas’, su cuarto álbum de estudio y segundo en español.

El disco es accesible para el mainstream, pero lo suficientemente elaborado como para no caer en simplicidades, con un sonido que refleja la influencia de su crianza anglosajona, al mismo tiempo que se aventura en su faceta latina sin perder autenticidad ni parecer forzado en ningún momento.

El orden de las pistas permite que, más allá de preferencias rítmicas o de estilos, el oyente disfrute la totalidad de la producción sin necesidad de saltar canciones.

Entre las colaboraciones con Karol G, Rauw Alejandro y El Alfa, destaca la presencia de Peso Pluma, a quien Kali lleva fuera de su zona de confort en ‘Igual Que Un Ángel’, un corte dream-pop donde el mexicano suaviza su conocido registro vocal, al punto de casi hacernos olvidar que se trata de él.

Otros temas que destacan fuera de aquellos apoyados por las antes nombradas colaboraciones, son: ‘Te Mata’, un hermoso bolero cuyo video de apoyo contiene la textura típica de las telenovelas latinas; ‘Perdiste’, con una base rítmica noventera que nos transporta al pasado, y ‘Diosa’, tema que ddescribe la personalidad empoderada de Kali.

En este recuento de canciones, resulta imposible olvidar, además, que tanto ‘Diosa’ como ‘Tu corazón es mío’, la novena pista del álbum, son dos cortes que Kali unió en uno solo, para el video que utilizó como anuncio de su sorpresivo embarazo junto a su novio, el músico norteamericano Don Toliver.

Si te preguntas si este segundo disco supera a ‘Sin miedo (del amor y otros demonios)’, su anterior trabajo en español, es posible que nuestra respuesta inicial sea un “no”. Sin embargo, reconocemos que estas producciones suelen crecer en el oyente, revelando detalles y matices con cada escucha, y todavía no hemos llegado a ese punto de pleno descubrimiento.

En cualquier caso, si hay algo de lo que sí estamos seguros, es que ‘Orquídeas’ y Kali Uchis continúan germinando de manera brillante, en un mercado que pide a gritos, más flores como esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *