¿Permiso para criticar al reguetón?

En tiempos como estos, en los que una frase poco acertada (o muy acertada) puede arruinar carreras, o al menos ponernos en la categoría de ‘cancelados’, pocos se atreven a decir lo que piensan, sobre todo cuando se sabe que ese pensamiento no es del agrado de las masas.

Años atrás, el músico mexicano Aleks Syntek pidió que existiera algún tipo de regulación sobre la música urbana que se toca en lugares públicos, diciendo esto: “Si los reggaetoneros quieren seguir diciendo groserías en todas sus canciones es cosa de ellos. Cuando yo hablo de regulación es cuando tú llegas a un restaurante a las 10 de la mañana donde haya abuelos, papás, niños y está el perreo intenso a todo volumen…”.

Dicho comentario provocó que medios y fans en general le cayeran encima sin compasión.

Hoy en día, ese tipo de reacciones pareciera estar cambiando. Tal vez el hecho de que la música mexicana haya de alguna manera ‘destronado’ al reguetón, esté ayudando a que la gente que critica al género urbano se sienta menos ‘amenazada’ al hacerlo.

Dos recientes comentarios ilustran este cambio. Opiniones que, hace solo unos años, habrían causado conmoción, pero que hoy son simplemente consideradas expresiones democráticas. Una noticia alentadora, independientemente de que estemos de acuerdo o no.

El primero de esos comentarios vino de Arcángel, uno de los íconos del reguetón, quien dijo esto al opinar de la calidad de la música que produce el género urbano:

@yosoymolusco ¿Qué opinas? ¿El Reggaeton musicalmente es un género pobre? Entrevista a @Arcangel en mi canal de YouTube MOLUSCOTV #moluscotv #moluscoclips #moluscotiktok #elmoluscodepuertorico #molusco #elmolu #arcangel #podcast #reggaeton #musicalmente #fyp ♬ original sound – Molusco

En casi todos los ámbitos de nuestra vida, el derecho a tener una opinión diferente a la nuestra, pareciera haberse perdido: “si eres de tal o cual partido político eres mi enemigo”; “si no te gusta la música que escucho, no sabes de música” y así sucesivamente.

El segundo comentario al que nos referíamos, vino de Fher, líder de la banda mexicana Maná, quien en una reciente entrevista con el diario español El Mundo, criticó al género diciendo: “Nos han invadido los escenarios de música latina…” agregando: “El lenguaje del reguetón tiene una parte sexy, pero también cae en la vulgaridad. Es de no tener un poquito de tiempo, dedicación, ingenio o creatividad para hacer algo mejor”, dijo el músico.

Además, agregó:”… Pocos ritmos del reguetón me gustan, y la mayoría de sus cantantes, no todos, tienen poco talento.

Cabe aclarar que Fher reconoció también la posibilidad de que esté poniéndose viejo y mencionó que su hijo le insiste en que modernice su música, pero aun así es importante destacar este cambio de actitud que mencionábamos antes, en cuanto a nuestras reacciones a comentarios que no nos agraden. Si esta es la nueva tendencia, deberíamos recibirla con los brazos abiertos, ya que es una clara señal de que avanzamos en el sentido correcto, sin importar de qué lado de la discusión estemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *