La historia detrás de ‘Wiggy’, lo nuevo de Young Miko

La música siempre vuelve. Gran parte de lo que consumen a diario las generaciones más jóvenes tiene sus raíces en composiciones o estilos que fueron tendencia en décadas pasadas. El sampling y/o la utilización de melodías y letras de composiciones exitosas, es la manera más evidente de demostrarlo. Así lo hizo Young Miko en su más reciente sencillo.

‘Wiggy’, además de utilizar un sampling de ‘The World is yours’ (1994) del rapero norteamericano Nas, incluye también fragmentos de ‘Aserejé’, el mega éxito de la banda española Las Ketchup, lanzado en el año 2002.

¿Pero qué significa esa parte que dice “Aserejé-ja-dejé” o el “De jebe tu de jebere” que la puertorriqueña canta en su canción?

Durante mucho tiempo, esos extraños versos, de la canción de Las Ketchup, fueron interpretados como un simple juego de palabras sin ningún significado real. Sin embargo, más tarde nos enteramos de que la historia ficticia a la que hace referencia el tema, habla de un tal Diego, quien llega a una discoteca y al verlo, el DJ que lo conoce, le toca su canción favorita.

Diego comienza a cantarla a viva voz, aunque solo logra balbucear la letra, ya que, además de que la canción es en inglés, se encuentra un tanto pasado de copas.

El tema solicitado por Diego en esta historia, es nada menos que ‘Rapper’s Delight’ de la banda The Sugarhill Gang, lanzado en 1979 y que aquí te compartimos. De inmediato reconocerás en su letra ese mismo balbuceo que también escuchas en la canción de Young Miko.

Si hay alguien que asumimos, debe estar contento de que la puertorriqueña haya decidido reciclar este viejo éxito, es Manuel “Queco” Ruiz, compositor del tema original de Las Ketchup, ya que debido a estos vaivenes de la música, su tema continúa sonando en radios de todo el mundo con más de 177 millones de reproducciones, solo en Spotify.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *