¿Nos hemos cansado del reggaetón?

La música no es un producto estático como un cuadro o una estatua. La música tiene una suerte de vida propia, ya que de alguna manera, no solo es creada por los músicos que la componen, sino también por los fans que la oyen. Esa vida nunca ha sido tan rápida o efímera como ahora.

Hoy en día, un artista no necesita arriesgarse a componer y producir un álbum entero, para ver la reacción de su público; sino que, por el contrario, a través de sencillos, puede ir testeando una idea o estilo, y recibir, casi en tiempo real, un sí o no de su público más cercano.

Algo que que hemos ido notando en mucha de la música que hoy forma parte del mainstream, es que ese mensaje del público, que hoy en día sigue con pasión los numerosos lanzamientos de música urbana que aparecen cada semana, estaría pidiendo mayores cambios o variaciones.

El auge de la música regional y las incursiones de músicos de renombre en la bachata, el merengue, el rock, la salsa y otros géneros musicales, parecerían atestiguar a favor de esta necesidad.

Esto es algo que hemos visto, por ejemplo, en ‘Un verano sin ti’, el último disco de Bad Bunny, en el cual el puertorriqueño incursiona en diferentes géneros, alejados del reggaetón; en su colaboración con el Grupo Frontera, o en el reciente ascenso del mexicano Peso Pluma, cuyos corridos tumbados están siendo consumidos no solo en su país sino ya en todo Iberoamérica.

Desde luego, esto no significa que la música urbana se haya quedado sin ideas, sino que como todo en la vida, hasta nuestra comida favorita puede cansarnos, si la consumimos todos los días por un largo período de tiempo. El éxito, muchas veces, está en saber adaptarse a los cambios, y no en dormirse en los laureles.

No es casual, por dar otro ejemplo, que Shakira haya logrado mantenerse relevante por más de 30 años. No olvidemos que la barranquillera comenzó haciendo pop/rock, para luego pasar por arreglos arabescos, sonidos tangueros, merengues dominicanos, bachatas y por supuesto, reggaetón. 

Renovarse es vivir, decían algunas de nuestras abuelas, y tal parece que una vez más… no estaban equivocadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *