Ricky Martin – Un Merecido (y Adeudado) Agradecimiento

Es posible que los más jóvenes de ustedes, no conozcan mucho del enorme repertorio musical de Ricky Martin; sin embargo, a fines de los 90, el puertorriqueño estaba tan en boca de todos, como lo está hoy, Bad Bunny.

No vamos a aburrirlos con una detallada biografía de la vida del músico, porque no es de eso de lo que trata esta nota, pero sí queremos contarles (o recordarles), por qué creemos que el mundo de habla hispana, se encuentra de alguna manera en deuda con él.

MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 08: Ricky Martin performs during a show as part of the Movimiento Tour at Foro Sol on March 8, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Ricky entró al grupo Menudo, cuando tenía 12 años de edad. Desde entonces, el músico ya comenzaba a modificar la imagen que el planeta tenía de los latinos, que por aquellas épocas, fomentado en gran parte por la TV de los años 80, nos mostraba únicamente como lavacopas, cocineros, pandilleros, mucamas o jardineros.

Una década más tarde, Ricky se convertiría en la viva imagen de la primera explosión latina de los Estados Unidos, con éxitos como “La Copa de la Vida” y “Livin’ la Vida Loca”, ambos en colaboración con el también ex-Menudo Draco (Robi) Rosa, quien ayudó a escribir y producir ambas canciones.

Diez años antes de que Bad Bunny se vistiera de mujer para su video ‘Yo perreo sola’, Martin  ya había tenido los “you know what” bien puestos, como para decirle al mundo que era gay; en una época en la que, semejante anuncio, podía poner a riesgo su carrera y todo lo logrado hasta ese entonces.  

Su posterior matrimonio con el pintor sueco Jwan Yosef, y la llegada de sus dos hijos, allanaron el terreno para comenzar a “normalizar” la homosexualidad en Latinoamérica, y particularmente en Puerto Rico, país con un machismo muy marcado.

Mientras todo esto sucedía, Ricky continuaba vendiendo millones de álbumes, al día de hoy sus ventas superan los 60 millones de discos vendidos, algo que contados artistas en el mundo, pueden poner en sus currículums. Sin ir más lejos, el mismo Arcángel, en una reciente entrevista con nuestro colega Molusco, lo nombra como el músico latino más importante de la historia.

Habrá quienes coincidan o no con la opinión de Arcángel, pero lo cierto es que este músico, con 39 años de carrera musical ininterrumpida, mantiene una vigencia pocas veces vista, con más de 15 millones de oyentes mensuales, tan solo en Spotify.

Un artista que nos ha dado mucho más que música y actuaciones estelares; nos dio las bases para que los latinos seamos conocidos a nivel mundial, por nuestro talento; abofeteó a una sociedad retrógrada ayudando a miles de jóvenes de la comunidad LGBTQ+, a encontrar una voz con la cual identificarse, y nos hizo (y hace), bailar, cantar, llorar y pensar al ritmo de sus notas.

Ya sea en ‘pausa’ o en ‘play’… solo nos queda por decir: ¡Gracias Ricky!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *