Artistas LGBTQ+ Rompen Con la Homofobia Urbana

No cabe duda que a nivel musical, el género urbano ha sido, y en muchos casos sigue siendo, un lugar poco amigable para artistas de la comunidad LGBTQ+. 

Desde luego, esto varía de lugar en lugar, ya que la aceptación de estos artistas, es notablemente mayor en algunos países, en comparación a otros, donde el machismo y la homofobia poseen raíces más profundas. 

En Puerto Rico, el primer artista urbano abiertamente gay, fue Kevin Fret, quien como muchos de ustedes recordarán, fue asesinado en 2019. Si bien nunca se supo con certeza, si el crimen fue motivado por su orientación sexual, no cabe duda que su muerte creó un ambiente hostil para quienes pretendían seguir sus pasos en la industria.

Por suerte, todo eso pareciera estar cambiando, gracias al esfuerzo de nombres como Villano Antillano, quien recientemente participó en una de las famosas sesiones del argentino Bizarrap, productor que ya le habia dado espacio previamente, a la rapera española Ptazeta, artista gay cuyas letras se destacan por normalizar con orgullo, su homosexualidad.

Brasil también posee un importante número de artistas urbanos de la comunidad, que cuentan con gran éxito y aceptación, como es el caso de la cantante, compositora y actriz drag queen, Gloria Groove, a quien si no has escuchado aún, te recomendamos ampliamente.

En México, tenemos también a Sailorfag, artista cuyo canal de Youtube, supera los 48 millones de reproducciones.

En Colombia, Mabiland planta su bandera como mujer, afrolatina y gay; una combinación que la hace única y al mismo tiempo pone en evidencia su garra y su instinto de superación. Si te gusta el rap o incluso el R&B con toques de soul, esta es otra artista que te sorprenderá.

Lo cierto es que podríamos nombrarte otra decena de artistas urbanos latinos, de la comunidad LGBTQ+, que todos los días luchan por una industria musical más justa e inclusiva, en la que el talento sea el único requisito necesario para crecer. 

De la misma manera que un hombre heterosexual puede hoy en dia escuchar una cancion de Karol G, dedicada a otro hombre, sin sentirse “gay”, deberiamos poder escuchar a todo volumen, una de Villano Antillano o de cualquier otro de estos artistas, sin prejuicios de ninguna clase.

No queremos decir con todo esto que ese día ya esté llegando, pero sí podemos decir que por lo menos, lo vemos venir, y esa es una gran noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *