Nuevos Éxitos del Mainstream Latino Que no Son Urbanos

Más allá de que ames el reggaetón, no está demás decir que todos necesitamos un poco más de variedad en la música que suena en el mainstream.

Are You Crazy?

Tan sólo algunos meses atrás, la sola idea de lanzar un corte de cualquier otro género que no fuese urbano, suponía un ‘fracaso’ garantizado en la gran mayoría de las radios comerciales y listados de popularidad.

Sin embargo de un tiempo a esta parte, hemos visto el surgimiento de temas no urbanos, abriéndose paso en los medios y siendo recibidos con los brazos abiertos por la gran masa de oyentes, que poseen en la puntas de sus dedos, el poder de decidir hacia dónde irá el mercado mañana.

El Comienzo

En ese sentido, uno de los temas más exitosos, y que sirvió de ‘punta de lanza’ para permitir la llegada de nuevos sonidos a las ondas radiales latinas, fue ‘Todo de ti’ del puertorriqueño Rauw Alejandro; tema lanzado en mayo de este año y que aún hoy permanece entre los más oídos a nivel global.

La Idea

Cabe decir que muchos creen que la idea que llevó a Rauw a lanzar dicho tema, nació del éxito que tuvo su colaboración con los españoles Mar Seguí y Paul Granch, en el remix del tema ‘Tiroteo’, lanzado tan solo un mes antes.

Para Bailar

Por otro lado, y a pesar de que la lucha contra el COVID no ha mejorado demasiado aún, la perspectiva creada por la vacunación hizo que varios músicos decidieran lanzar temas pensados para las discotecas, apostando a que para estas alturas estaríamos regresando en masa a las pistas de baile.

Si bien la realidad es otra, temas como ‘Pepas’, de Farruko‘Don’t wait up’ de Shakira y Karol G con Tiesto, están inclinando la balanza del mainstream hacia un sonido más EDM.

Pop Lento

Esta apertura musical, derivó también en la llegada de otros estilos que nos recuerdan a aquel Pop que sonaba previo a la llegada del reggaetón, como en este tema de Tiago PZK junto a Lit Killah, que continúa subiendo posiciones en el listado Top Songs Global de Spotify.

Tranquilísimo

La producción ‘El madrileño’ de C Tangana, uno de los mejores discos de lo que va del año, también ayudó a crear un oasis musical que sirvió de ‘escape’ para aquellos que pedían algo diferente vibrando en sus oídos.

Tal vez sea por eso que el europeo haya querido redoblar su apuesta con dos nuevos temas lanzados tan solo días atrás, como son los cortes: ‘Yate’ y ‘Tranquilísimo’. No estaría demás decir que este último, bien podría haber sido grabado por el grupo mexicano Control Machete cuyo mayor auge llegó a fines de los ‘90.

…y un Toque de Salsa

Mientras todo esto sucede, la argentina Nathy Peluso, que está súper hot en el mercado desde el lanzamiento de su álbum ‘Calambre’, no tuvo miedo de estrenar un corte a pura salsa, como es este, titulado: “Mafiosa”.

Podríamos seguir dándote muchos más ejemplos que prueban el giro que nuestra música ha comenzado a dar. 

En Dulce Montón

Desde luego, esto no significa que el reggaetón esté pasando de moda, ni mucho menos; pero sí pone en evidencia que al igual que en el pasado, diferentes géneros musicales pueden convivir en perfecta armonía, permitiendo esa diversidad musical que por un buen tiempo… parecíamos haber perdido.

Welcome back!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *