LaMusica Recomienda: Tiago PZK

Al igual que sucede hoy con la música proveniente de Puerto Rico o Colombia, allá por los ‘80 y los ‘90, Argentina era el país de latinoamérica que más música exportaba. Bandas como Soda Stereo, o Los Enanitos Verdes y solistas como Fito Paez O Charly García, eran nombres comunes en la boca de todos los latinos, tal y como lo son hoy Daddy Yankee, Bad Bunny, Maluma o J. Balvin.

Desde entonces, el país sudamericano comenzó a hacer música con letras más arraigadas a costumbres y vivencias locales que resultaba menos comercializable en otros países de la región.

Sin embargo, de algún tiempo a esta parte, músicos del género urbano han comenzado a tener peso internacional, creando un nuevo rubro de exportación que hoy por hoy se ve reflejado en nombres como Cazzu, Nicki Nicole, Khea, Bizarrap y Wos, entre muchos otros. 

Uno de los nombres más nuevos y en ascenso de dicha escena, es Tiago PZK, un chico de 19 años, que comenzó a sonar en batallas de freestyle como: BDM Battle of the Masters, God Level, Nike Battle Force, El Quinto Escalón y Red Bull.

Hijo de padres separados, (actualmente, vive con su mamá y su hermana de 12 años), Tiago cuenta que conoció y se enamoró de este estilo musical cuando tenía 9 o 10 años de edad, luego de ver “8 Mile”, la película protagonizada por el rapero americano Eminem. Eso lo llevó no solo a interesarse en el género sino a intentar practicarlo.

A los 13 años ya participaba en batallas de freestyle con bastante éxito, lo que lo inspiró a seguir por esta ruta de la música urbana. A los 15 ya había escrito su primer tema.

Hoy con tan solo 19 años de edad y proveniente de una infancia humilde, su tema “Sola” se ha convertido en uno de los cortes más escuchados en Sudamérica, con decenas de millones de reproducciones. 

La canción habla de la violencia doméstica, y está basada en el propio abuso que su madre recibía por parte de su padre. El impacto de la canción ha sido tal, que Naciones Unidas le ha pedido que participe en su campaña #AmigoDateCuenta, para crear conciencia sobre la violencia de género.

Tiago aclara que en su disco habrá de todo, desde trap, dancehall, balada, reggaetón y otras sorpresas, ya que no se considera un músico de un género específico.  

Además de latinoamérica, por estos días, la música de Tiago suena en España y México, dos mercados importantísimos para lograr la globalización de un artista.

Por ahora su sueño es que la fama le permita ayudar económicamente a su familia y comenta que cuando él era niño, la mayoría de sus amigos soñaban con ser futbolistas famosos y que ahora con el auge de la música urbana argentina, cruzando fronteras, cada vez ve más y más talentos interesados en lograr el éxito musical.

Una promesa que no solo abre caminos para sí mismo, sino también para su país, potenciando la música de la Argentina a niveles que, tal vez en poco tiempo, le devuelvan aquel protagonismo de décadas pasadas. Es por eso que Tiago PZK, es nuestro artista recomendado de esta semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *