Ozuna, Tekashi, Snoop Dog – Te Explicamos Qué es el ‘Cripto Arte’ Lanzado Por Estos y Otros Músicos

Tan solo días atrás, el artista digital de 40 años de edad, conocido como Beeple, vendió un archivo .jpeg, en una subasta, por nada más ni nada menos que $69.3 millones de Dólares (sip… así como lo lees)

La pieza es el collage que te mostramos a continuación y que lleva por título: “Everydays: The First 5,000 Days”.

El ganador de dicha subasta, quien desembolsó semejante locura de dinero, básicamente recibió un archivo jpeg de 319 megabytes y un token no fungible o NFT.

Aquí la explicación

NFT significa ‘Non fungible token’ o artículo no fungible. Por ejemplo, el cuadro de la Mona Lisa es un artículo no fungible ya que es único e irremplazable y aún cuando puedan realizarse copias, existe solo un original.

Por otro lado, el dinero es considerado un artículo ‘fungible’, ya que si alguien te prestara $100 dólares, estaría bien que le devolvieras ese dinero en otro billete de $100 dólares diferente, o en dos billetes de $50. 

Ozuna y Tekashi 6ix9ine

Tal vez hayas oído que varios músicos, incluyendo a Ozuna y Tekashi 6ix9ine (por nombrar a dos de los latinos), han entrado en el diseño de estas piezas de arte, para subastarlas al mejor postor.

En el caso del puertorriqueño Ozuna, el reggaetonero lanzó en febrero pasado, su colección de arte digital llamada “Ositos”; mientras que 6ix9ine anunció para este viernes próximo a las 4:00  p.m. la subasta de dos piezas de arte coleccionables, que contienen animaciones 3D de los  primeros álbumes de estudio del rapero, ‘TattleTales’ de 2020 y ‘Dummy Boy’ de 2018.

Infalsificables

Estas piezas de arte, al ser digitales, incluyen una cadena de códigos que sirve como una escritura o sello de autenticidad de la pieza adquirida, lo que permite que quien la compre, tenga la certeza de que nadie podrá falsificar una pieza similar. 

Para su lanzamiento, los precios de los tokens de Ozuna oscilaban entre los $1000 y los $1800 dólares, pero se agotaron en pocos minutos. Aquí puedes ver la página que se encargó de venderlos y a cuánto está la reventa hoy.

Como en el Béisbol

Al igual que con las tarjetas coleccionables de beisbol, el valor de estas obras digitales puede ir aumentando con el correr de los años y su costo se lo da la gente. Es decir, no hay una entidad que determine cuál es el valor de cada pieza, sino que su precio está dictado por cuánto una persona esté dispuesta a pagar por ella.

Y Hay Mucho Dinero en Estos NFT’s

Según un informe de 2020 de L’Atelier BNP Paribas y nonfungible.com, tan solo en el mes de marzo de este año, los compradores han invertido más de mil millones de dólares en activos digitales.

Otra ventaja de estos NFT’s es que tienen la posibilidad de ser creados de manera que cada vez que el arte sea vendido o cambie de manos, su creador original reciba un porcentaje de dicha reventa.

Inversión a Largo Plazo

Esto significa, por ejemplo, que si las piezas de Ozuna tuvieran esa función activada y mañana llegaran a costar 2 millones de Dólares, el artista podría recibir un porcentaje fijo sobre cada nueva venta realizada, pero al precio actual.

Ozuna se convirtió en el primer cantante Latinoamericano en incursionar en el mundo del ‘cripto arte’’, el cual está creciendo exponencialmente y que ahora, con nombres como Snoop Dog, Steve Aoki o Tekashi 6ix9ine entrando en el juego, sin duda alguna continuará creciendo y cotizándose aún más y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *