Charly García ¡Feliz Cumpleaños, Maestro!

Mucho antes de que existiera la música que oyes hoy, Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido mundialmente como Charly García, creaba muchas de las bases musicales, que hoy en día continúan influenciando lo que oímos.

Es por eso que músicos de diferentes partes del mundo, decidieron hacerle este video para felicitarlo por su cumpleaños.

Charly nació con el llamado “oído absoluto”,  que le permite por ejemplo, identificar cualquier nota que se toque en un piano, sin mirar las manos de quien lo toca.

En los 70’s, Charly creó un dúo junto a Nito Mestre, llamado Sui Generis, que cambiaría para siempre la música que sonaba en su país, (y en buena parte de latinoamérica), tocando un folk rock influenciado por los arreglos del inglés, Elton John y de algunas bandas americanas.

El grupo se disolvió con tan solo un par de discos publicados, porque charly quería incursionar en nuevos sonidos musicales, y porque los días de música adolescente, comenzaban a quedar atrás.

Esa incursión lo llevó a crear La Máquina de Hacer Pájaros, grupo que junto a otros cuatro musicazos de la época, compuso algunos de los primeros temas en español, influenciados por el ‘rock sinfónico’.

Con la llegada de la dictadura militar que gobernó su país por varios años, Charly y su famoso bigote bicolor, se mudaron temporalmente a Brasil, para darle vida a otra de las bandas más legendarias de latinoamérica, llamada Seru Giran.

Ya entrados los ’80, Charly decidió continuar el camino de la música solo, y lanzó uno de los disco más icónicos de la historia del rock latinoaméricano, llamado “Pubis Angelical”, el cual contenía otro himno de su autoría, llamado “Yendo de la cama al living”, tema en el que Charly toca todos los instrumentos.

Cuando regresó la democracia a la Argentina y con la invención de las baterías digitales y los secuenciadores, Charly se fue a los Estados Unidos en búsqueda de sonidos más electrónicos. De ahí nació el título del que sería su nueva producción, llamada “Clics Modernos”.

Algunas de sus mejores obras vendrían poco después, como “Parte de la Religión” o “Piano Bar”. En este último, Charly incorporaría a Fito Paez cambiando la vida artística de su compatriota, para siempre.

Ya en los ’90 llegarían producciones como “La hija de la lágrima”; época en la que Charly decidió cortarse y teñirse el cabello de rubio, en honor a Kurt Cobain, líder de la banda americana, Nirvana, quien se quitó la vida en 1994.

Luego vendrían tiempos de excesos y locuras, pero la creación musical, nunca se detenía. Lanzó “Influencia” ; “Rock and Roll” y “KIll Gil”. Sin embargo la vida pasa factura, y esos excesos lo obligaron a permanecer alejado de los estudios de grabación, por un buen tiempo. En 2017 Charly nos regalaría su más reciente obra, llamada “Random”, que incluye temazos como este, titulado ““La máquina de ser feliz”.

Hoy Charly cumple 69 años, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de honrar la carrera de esta leyenda viva de la música latina, que ha puesto a cantar a varias generaciones de fans a lo largo de décadas de canciones.

Por eso solo nos queda decir: Gracias por tantos años de música, y ¡Feliz cumple, Charly!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *