Celia Cruz en la moneda más ‘dulce’ de los Estados Unidos

Celia Cruz fue y siempre será mucho más que una cantante. Aquellos que tuvimos el privilegio de verla en vida podemos dar fe de que su presencia y carisma eran tan impactantes que cualquier escenario en el que se presentara parecía quedarle chico.

Conocida como ‘La reina de la salsa’ y a quien lamentablemente perdimos en 2003, su legado perdura como una de las artistas más influyentes que la música latina nos ha dado.

Hoy, 20 años después de su partida, el Tesoro de los Estados Unidos rinde homenaje a su memoria al convertirla en la primera afro-latina cuya imagen será plasmada en la moneda de 25 centavos de dicho país.

En el anverso, brillará el retrato de George Washington, originalmente concebido para conmemorar el bicentenario del primer presidente estadounidense. Mientras que en el reverso, veremos a la célebre cantante con su deslumbrante sonrisa, luciendo un clásico vestido de rumba, al tiempo que, como símbolo de su energía y poder, aparecerá a la derecha la icónica frase “¡AZÚCAR!”, capturando toda la fuerza de su presencia.

La emisión de esta moneda está programada para el año 2024, como parte del programa “American Women Quarters” que comenzó en 2022 y se extenderá hasta 2026, honrando los notables logros y contribuciones de diversas mujeres en distintos ámbitos.

Otras mujeres galardonadas para las emisiones de 2024, son:

– Patsy Takemoto Mink: La primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso.

– La Dra. Mary Edwards Walker: Cirujana de la Guerra Civil, abolicionista y reconocida defensora de los derechos de la mujer.

– Pauli Murray: Escritora, abogada y activista defensora de los derechos civiles, luchando contra el racismo y la discriminación sexual.

– Zitkala-Ša: También conocida como Gertrude Simmons Bonnin, una escritora que abogó por los derechos de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles.

Con 40 álbumes grabados, Celia ya había dejado una huella imborrable en los corazones de su público. Ahora su legado trasciende más allá de la música, despertando la curiosidad de ciudadanos comunes y coleccionistas de todo el mundo, que a partir del próximo año, tendrán la oportunidad de conservar su imagen para siempre.

¡Azúcar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *