Cumple Años el Hit Musical Más Grande de la Historia

No es un tema de los Beatles, ni de los Rolling Stones, ni tampoco de Bad Bunny, pero lo has cantado y te lo han cantado montones de veces a lo largo de tu vida.

Las Autoras

Fue escrito por las hermanas estadounidenses Patty y Mildred Hill, a principios del siglo XX y originalmente llevaba como título: “Good Morning to All” (Buenos días a todos). La canción fue escrita con una melodía simple, para que los maestros de jardín de infantes y sus alumnos la cantaran en clase.

El Cumpleaños del Feliz Cumpleaños

130 años después, el tema sigue siendo entonado en las voces de todos nosotros y en decenas de idiomas alrededor del planeta, para celebrar el nacimiento de amigos y familiares. Se trata, desde luego, de la canción de Feliz Cumpleaños, que si bien artistas como Stevie Wonder o los Beatles intentaron emular, nunca llegaron a superar.

Un Poco de Historia

A pesar de su popularidad, el tema ha sido objeto de controversia, debido a problemas de derechos de autor.

Existen diferentes teorías de cómo “Good Morning To All” se fue transformando en “Happy Birthday To You”. Una de ellas indica que la canción de las hermanas habría aparecido en un libro de 1924, editado por Robert H. Coleman, quien sin autorización de ellas, habría empleado el título original del tema y reemplazado su letra, al ahora famoso, “Happy Birthday To You”.

Otra versión señala que, durante un festejo del cumpleaños de Mildred, Patty le sugirió modificar el texto a “Happy Birthday To You”. Así lo afirma la historia oficial de la “Little Loomhouse”, una organización sin fines de lucro con sede en Louisville, Kentucky, que ha estado dedicada a preservar y enseñar la artesanía textil durante más de 80 años.

Esta organización ha tenido una participación muy interesante en la historia de la canción, ya que ellos aseguran que las hermanas Hill, donaron los derechos de autor de la canción a ellos, en agradecimiento por su trabajo en la enseñanza de habilidades textiles y artesanales a los niños de Louisville.

14 Millones de Dólares Después…

Sin embargo, en 2016, un juez federal en los Estados Unidos dictaminó que la canción era de dominio público y que cualquier persona podía usarla sin tener que pagar derechos de autor.

A raíz de ese veredicto, Warner/Chappell Music, la compañía que afirmaba tener los derechos, acordó regresar $14 millones de dólares a aquellos que, hasta ese momento, habían pagado por su uso.

Si bien Little Loomhouse demandó a Warner/Chappell Music, afirmando que los derechos les pertenecían a ellos, la demanda fue desestimada.

A pesar de haber perdido el caso, Little Loomhouse tiene un papel fundamental en la historia de la canción y nos recuerda la importancia de la educación y la preservación de las habilidades artesanales en los niños.

Si por casualidad, tu día coincide con el de este histórico tema musical, aprovechamos para desearte un muy feliz cumpleaños, de parte de todos los que hacemos LaMusica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *