LaMusica Reviews: “Nacarile”, de iLe

Nacarile, no es solo una jerga puertorriqueña que significa algo así como un rotundo no, o un nunca jamás, sino que es también el nombre del tercer disco solista de la ex Calle 13, iLe.

Como tantos otros álbumes lanzados en 2022, este también es un disco producto de la pandemia y los sentimientos encontrados que el encierro y la incertidumbre de aquellos días provocaron en la gran mayoría de nosotros. 

Pero cuidado, porque no queremos decir con esto que se trate de una producción triste o meramente introspectiva; ya que, por el contrario, es una obra de 11 pistas muy variadas, que van de lo folclórico, al synth pop, pasando por el reggaetón y el bolero, en los que la cantautora, parece haberse dejado llevar, en lugar de intentar tomar las riendas de su proceso creativo.

Con colaboraciones de Ivy Queen, Natalia Lafourcade, Trueno, Mon Laferte y otros, la puertorriqueña presenta un disco con una temática que va desde los derechos de la mujer, a la lucha contra el patriarcado, pasando por el colonialismo, pero que también incursiona en el amor y el romanticismo.

Ocurre que más allá del tono de protesta de algunas de sus canciones, iLe grita, Nacarile, como dejando en claro que no planea quedarse estancada en esos sentimientos.

Algunos de los cortes a destacar, son: “Ningún Lugar”; “(Escapándome) de mí”; “En Cantos”; y “Traguito”, siendo el tema: “No es importante”, lanzado como sencillo en 2021, uno de nuestros favoritos.

Un disco que, contrario a lo que sucede con mucha de la música que domina el mainstream actual, necesita ser oído con detenimiento y requiere de varias reproducciones para poder ser apreciado en su totalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *