Bad Bunny – Así Vive su Gente

Justo cuando creíamos que el amor de los puertorriqueños por Bad Bunny, no podía ser mayor ni más profundo, el Conejo nos sorprende nuevamente.

Agregándole a su título, la frase: “aquí vive gente”, el músico lanzó el videoclip de su tema, “El apagón”. Pero no se trata tan solo de un video musical, sino más bien de un audiovisual de 20 minutos de duración, en el que el boricua denuncia algunos de los problemas más graves que afectan a sus compatriotas en la isla.

En una mezcla de música, imágenes y declaraciones de lo que la gente está afrontando hoy en día, Benito pone en evidencia los apagones eléctricos que sufre la gente a diario, afectando, entre muchas otras cosas, hospitales, asilos de ancianos o escuelas, en un país donde la temperatura, en un día como hoy, puede alcanzar los 30 grados centígrados (85 grados Fahrenheit).

El video denuncia con nombre y apellido a la compañía a cargo del suministro eléctrico. Según explica, Luma Energy, recibió un contrato del gobierno para mejorar el servicio en la isla, donde los apagones eléctricos eran ya parte del día a día de sus habitantes. Sin embargo, el clip explica que desde que dicha compañía se hizo cargo, los apagones son ahora más largos que antes, a pesar de haber aumentado siete veces, el valor de las facturas de luz.

Otra de las denuncias realizadas por el reggaetonero, tiene que ver con el llamado aburguesamiento de ciertas zonas de la isla. El término hace referencia a los intereses económicos que están desplazando a los boricuas nativos, comprando las propiedades donde alquilan y revendiéndolas por un precio mucho mayor, generando así que los nuevos dueños, exijan a sus inquilinos irracionales aumentos en las rentas, o pidiéndoles el desalojo en un término de 30 días.

Irónicamente, el lanzamiento de este clip coincidió con la llegada del huracán Fiona a la isla, que mientras escribíamos esta nota, continuaba azotando con lluvias y ráfagas de viento la ya precaria infraestructura local. Además, coincide también con el quinto aniversario del huracán María, que en septiembre de 2017, provocó centenares de muertes y dejó a muchos de los sobrevivientes, sin luz ni agua, durante meses.

Bad Bunny pone al frente el amor por su gente; utilizando el enorme “micrófono” que le ha dado su gran popularidad, sin que su actual estado socioeconómico, lo desconecte de esa otra realidad que viven sus compatriotas y a la que él pertenecía, tan solo unos años atrás.

Solo queda por ver si estas imágenes y sus historias, ayudan a ser parte del cambio que, la llamada “isla del encanto”, necesita con urgencia; para que ese encanto esté al alcance de todos y no tan solo de unos pocos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.