¡Felicitaciones! Eres el Responsable de la Música Que Está en Tendencia

La música no es un arte estático como el de un cuadro o una estatua, sino que tiene una suerte de vida propia; ya que de alguna manera, no solo es creada por los músicos que la componen y la interpretan, sino también por los fans que la oyen.

A Qué Nos Referimos

La relación entre un artista y quienes escuchan sus composiciones, es un ida y vuelta de información constante, en la que los músicos exponen sus creaciones y es el público el que decide si es eso o no, lo que querían o esperaban oír de ellos.

Precisamente en ese diálogo, es dónde comienzan a producirse muchos de los cambios que suceden en la música a diario, y que de alguna manera van moldeando y direccionando el camino hacia lo que vendrá, en términos de pop actual.

De Visita Por la Bachata

Uno de esos cambios, llevó, hasta hace muy poco tiempo, a un buen número de músicos, a incursionar en la bachata. Artistas como Rosalía con, “La Fama”; Camilo y El Alfa con, “Bebé”; o Manuel Turizo con, “La Bachata”, se sumaron a esta tendencia en la que, a su vez, Bad Bunny colaboró con Aventura para su tema “Volví”; y Nathy Peluso hizo lo propio con el español C. Tangana, en “Ateo”.

Nada es Casual

Ninguno de estos músicos se comunicó con el otro para ponerse de acuerdo, sino que fue simplemente lo que la gente estaba pidiendo. Y la realidad es que si eres artista Pop, con intenciones de permanecer en el mainstream, estás de alguna manera “obligado” a prestarle atención a estos cambios, para entregarle a tu público lo que verdaderamente está buscando.

Es por eso que en este último tiempo, hemos notado un nuevo acercamiento de muchos de los artistas más sonados del momento, hacia otro género tropical, como es el merengue.

Sobrevolando el Merengue

Rosalía la está rompiendo con su tema “Despechá”, el cual ya era un éxito antes de siquiera haber comenzado a sonar en las plataformas digitales, y Bad Bunny, hizo lo suyo con “Después de la playa”, tema que ya cuenta con más de 270 millones de reproducciones, tan solo en Spotify.

Tendencias De Tendencias

Pero estas tendencias no se limitan a artistas de música urbana; también tenemos el caso de Romeo Santos, quien si bien se vio beneficiado por el tsunami de bachatas antes mencionado; con su tema “15,500 noches”, se plegó a esta otra moda en la que, no solo nos regaló un merengazo, sino que además, lo hizo de la mano de artistas icónicos del género, como: Toño Rosario, Rubby Pérez, Fernando Villalona, y Ramón Orlando.

De la Disco al Merengue

Incluso Farruko, cuyos hits más recientes, fueron temas muy bailables y diseñados para discotecas, tales como “Pepas” o “El Incomprendido”, decidió también desviar momentáneamente su atención, para traernos “No entienden”, corte que además de ser un merengue, refleja además su acercamiento a Dios y a la religión. 

En otras palabras, si bien muchas veces asumimos que las modas o tendencias son creadas y/o manejadas por los sellos discográficos, la realidad es que la última palabra la tiene la masa de oyentes de la que todos formamos parte. Es nuestro consumo lo que genera la demanda y no necesariamente lo opuesto.

El Pronóstico

Si quieres saber qué es lo que seguirá a esto que hoy estás oyendo, solo tienes que prestar atención a los primeros indicios de cambio, en la música de alguno de los artistas más hot del momento. Verás como, poco a poco, ese inocente primer indicio, se convertirá en un claro pronóstico de lo que sonará allá afuera, y que durará tan solo hasta que tú, nosotros y todos los demás oyentes, decidamos que es hora de cambiar nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *