‘Te Quiero Ride, Como a mi Bike’… ¿Poesía o Qué?

Prácticamente desde su nacimiento, una de las mayores quejas que ha recibido la música pop actual, ha tenido que ver con el contenido de sus letras. Mientras que los más veteranos se horrorizan al oírlas, los más jóvenes, simplemente, no las toman tan en serio.

No nos referimos tanto a las letras explícitamente sexuales, ya que allí no hay mucho para analizar, sino a esas otras que, por su simpleza, (o rareza), han generado incontables críticas a artistas como Rosalía, quien, sobre todo en España, sirvió de inspiración para decenas de memes, que prácticamente la acusaban de estar asesinando nuestro idioma.

En la Edad Media, la escritura se comenzó a utilizar para evitar la pérdida de obras valiosas y ayudar a su difusión; sin embargo, la cantidad de gente capaz de acceder a esos libros, o de simplemente tener la educación necesaria como para poder leerlos, era verdaderamente mínima; por lo cual, la difusión real de muchos de esos escritos, se lograba únicamente a través del canto; algo así como un Spotify análogo de la época.

Muchas de esas obras cantadas, eran desde luego poéticas historias de valientes héroes de guerra; pero otras, eran simplemente canciones de la gente, que se usaban para acompañar y hacer más llevaderas las tareas de los trabajadores del campo. En otras palabras, no toda la música cantada de aquellos años, contenía letras poéticas. 

Desde entonces, siglo tras siglo, año tras año, la versión popular de las letras de cada época, ha recibido la crítica de quienes las veían como incultas o irreverentes. Letras de Los Beatles, Elvis Presley, o Sandro, fueron recibidas con horror por mucha gente de la época, y hoy forman parte de algunas canciones consideradas como: ‘clásicos de oro’.

No queremos decir con esto que las letras de Rosalía, vayan a formar parte del curriculum escolar del año 2050, (ni tampoco lo pretenden), pero si queremos dejar en claro, que quienes se refugian detrás de aquella frase que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, simplemente, no tienen muy buena memoria.

Y con respecto a Rosalía, para nosotros, quien no vea su música (y sus letras) como: ‘So, so, so, so, so, so good’, necesita escucharlas nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *