Si algo hemos aprendido a lo largo de estos años de merecido reinado puertorriqueño en la música, es que uno de los pilares fundamentales de su éxito, ha sido la colaboración y el respeto entre sus artistas.
Hermanos Ante Todo
En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de conversar con músicos de otros países, quienes han atribuido el no estar a la altura de la música boricua, al hecho de que no exista una hermandad lo suficientemente sólida en sus mercados, como para acelerar el crecimiento y la penetración de su música a nivel internacional.
Sin embargo, un país en el que sí se ve -y se palpa- esa hermandad de manera orgánica, y que ha servido para que una decena de artistas logre aumentar exponencialmente su presencia en los mercados internacionales, es Argentina.
Los Protagonistas
Duki, Khea, Nicki Nicole, Emilia Merne, Bizarrap, Tiago PZK, María Becerra, Nathy Peluso, Paulo Londra, L-Gante y Trueno, entre otros, han sabido formar un frente de ataque que ha derrumbado todo tipo de fronteras y los ha ubicado entre algunos de los nombres más codiciados del mainstream internacional actual.
Esto es algo sobre lo que conversamos recientemente con Tiago PZK, a raíz de su nueva colaboración con Ozuna.
… Y También El Barrio
Otro punto de conexión importantísimo entre los músicos y sus seguidores ha sido el no olvidar de donde vienen. Está muy bien que los que puedan anden hoy luciendo exhuberantes joyas y carísimos autos deportivos, siempre y cuando no se desconecten de la realidad de su gente, que es al fin y al cabo el soporte que les permite darse esos lujos.
El Ejemplo
Un tema que de alguna manera reúne todas estas características, es “Argentina”, el corte de Trueno junto a Nathy Peluso.
El tema habla en claro de los graves problemas económicos y sociales que atraviesa la gente de su país hoy en día, y está siendo promocionado a través de un clip en redes sociales, en el que artistas y deportistas de diferentes generaciones, comparten un mate, (bebida caliente típica del país sudamericano), demostrando a las claras, la unión de la que hablábamos antes.
En Conclusión
No podemos aventurarnos a decir que esta mezcla de hermandad y conexión orgánica con la gente, sea una fórmula infalible de éxito musical para cualquier país, pero sí estamos seguros de que, al menos a la Argentina, le está funcionando maravillosamente.
A continuación te compartimos el video oficial del tema Trueno: