Las Críticas a Rosalía Por su Tema “Hentai”

Rosalía publicó en Twitter un pequeño avance de su tema “Hentai” y por algún motivo cósmico, generó toda clase de reacciones de la gente, criticando no sólo lo que dice, sino también cómo lo dice…

“Te quiero ride, como a mi bike. Hazme un tape, modo Spike. Yo la batí, hasta que se montó. Segundo chingarte, lo primero Dios”, dice el fragmento del tema en cuestión.

Antes Que Nada…

Es importante que sepas que la palabra Hentai, proviene del idioma japonés y su significado es algo así como “pervertido” o incluso “extraño” o “anormal”. Esta palabra es muy utilizada en los dibujos de Anime y Manga, dirigidos al público adulto por su alto contenido sexual.

Cualquier que conozca entonces el significado de dicha palabra, deberá asumir que el tema de la catalana, no contendrá una letra dulce y romántica, sino más bien explícita. Sin embargo muchos decidieron criticarla, aún cuando el fragmento de dicho tema, apenas utiliza la palabra “chingar” que hoy en día puede encontrarse en prácticamente el 50% de la música mainstream en nuestro idioma.

Fué tal la sorpresa de Rosalía al ver las reacciones de esa gente, que la española se dirigió a su cuenta de twitter para hacer la siguiente pregunta:

Se Habla English

También hubo reacciones en cuanto a la forma de expresarse de la española, más exactamente por el uso del spanglish, una mezcla de idiomas utilizada a diario en ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York o Miami, donde existen grandes concentraciones de latinos. Hay quienes interpretan ese modismo como una aberración al idioma, mientras que otros lo consideran como una manera de conservar la identidad, refugiándose en su lengua natal.

Lo cierto es que si te molesta que Rosalía (o cualquier otra artista) utilice ‘malas palabras’ y/o mezcle su lenguaje con el inglés, lo más probable es que esa música no esté dirigida a tí. Que simplemente ya no pertenezcas al ‘target’ de público, (oops… nosotros también lo hacemos), al que Rosalía apunta a seducir con su música.

Un Buen Ejemplo

Hay un TikTok muy gracioso, (pero también muy cierto), que muestra a una mujer, diciendo: “¡Qué bien!… ¡La estación de radio de pop clásico ahora parece estar transmitiendo mucha mejor música!”; haciendo obvia referencia a que no es la radio la que ha cambiado su programación, sino esa mujer que ha crecido o simplemente, envejecido.

Creemos que las nuevas generaciones vienen programadas de otra manera. De la misma forma que la gran mayoría de los niños más jóvenes, ya no ‘ven’ colores de piel ni se sorprenden por los gustos sexuales de nadie, tampoco se ven afectados por letras que para otros, mayores en edad, puedan parecer misóginas, violentas o simplemente de mal gusto.

Abramos el ‘Coco’

Es hora de entender que las letras en la música, son como las películas que vemos en el cine, donde la violencia, las imágenes de alto contenido sexual o las malas palabras, son simplemente interpretaciones realizadas para contar una historia, y que no necesariamente reflejan la opinión o el gusto de quienes actúan dichos personajes, sino que son simplemente una forma de expresión artística.

Al fin y al cabo, siempre tenemos la opción de cambiar de canal, de película o de estación de radio, para que cada quién escoja el mensaje que más se acerque a sus valores, costumbres y convicciones.

Así que ya sabes…don’t bother criticizing a nuestra querida Rosa. (LOL)

Leave a Reply

Your email address will not be published.