A 5 Años de Los Efectos de “Despacito”

Aunque no lo creas, “Despacito” acaba de cumplir 5 años desde el día de su notable lanzamiento, allá por Enero de 2017.

Ese día, ni Luis Fonsi ni Daddy Yankee, ni tampoco Erika Ender, la coautora del tema, se imaginaron el poder que esos 3 minutos y 49 segundos de duración, pasarían a tener en sus vidas, y en la historia de la música latina en general.

Mucho Más Que un Hit

Ocurre que el tema no sólo le dio cabida mundial a la música urbana alrededor del mundo, sino que además facilitó que toda la música cantada en español, tuviera mayores posibilidades de penetrar prácticamente cualquier país del globo.

Además de esto, su videoclip, grabado en uno de los barrios más humildes de la isla de Puerto Rico, se posicionó como el más visto de la historia durante muchos meses. Sólo para darte una idea de la magnitud de este éxito, Despacito fue tan sólo la tercera canción en español en alcanzar el puesto número 1 en la historia de la lista Top 100 de Billboard, codeándose con temas como La Bamba del año 1987, y La Macarena de 1996.

Sin embargo, para ser justos, Despacito es un tema mucho más elaborado y arreglado que los otros dos, por lo cual no le hace justicia que se lo ponga junto a esos otros dos hits. 

Su Mayor Logro

Sea como sea, lo cierto es que casi podría decirse que el tema logró que nuestra música dejara de tener “momentos de moda” y pasara a ocupar un lugar fijo y establecido en los rankings de música más prestigiosos del mundo.

Además, permitió que el éxito de nuestros artistas en los mercados anglosajones, no estuviera supeditado a cantar en inglés para ser promovido por medios de habla inglesa. De hecho fue en gran parte gracias a éste éxito, que la presencia de artistas latinos es hoy cosa de todos los días en muchos de los icónicos show nocturnos de la TV norteamericana, tales como The Tonight Show o Jimmy Kimmel Live.

Estudios Científicos

El increíble éxito de este corte, llevó incluso a que se realizaran estudios profesionales, que intentaban saber si Fonsi y Yankee habían de alguna manera descubierto la fórmula del éxito absoluto. De esta manera se estudió la velocidad de su base rítmica, la forma en la que en ciertas partes del tema, Fonsi pronuncia la palabra “Despacito” a destiempo, y muchas otras cosas que finalmente arrojaron como resultado, algo que ya todos sabíamos, y es que en realidad, no existen fórmulas garantizadas para lograr un hit de esta naturaleza.

Con más de 28 mil millones de streams en las plataformas de música digital y superando las 13 mil millones de reproducciones en YouTube, esto no es algo que suceda a menudo, y es por eso que hemos decidido recordarlo en el día de su quinto aniversario.

Las Reacciones

Demás está decir que el sencillo tuvo miles de covers en las redes sociales y comenzó a sonar tanto y en tantos lugares, que surgieron parodias como esta que se hicieron mega-virales y que ayudaron así a aumentar exponencialmente, el éxito del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.