El Músico Latino Que Está Demandando a Adele Por Plagio

Comencemos por decir que es una verdadera pena que la barrera idiomática mantenga a buena parte de la música brasileña, ‘separada’ del mainstream latino, ya que históricamente, Brasil es sin lugar a dudas uno de los países que mejor música le ha dado al mundo a lo largo de los años.

No ha de extrañarnos entonces, que muchos compositores y productores de todas partes del planeta, utilicen esas influencias cariocas a la hora de crear sus propias composiciones.

Tal es el caso de Gregory Kurstin, ganador de ocho premios Grammy; un productor multiinstrumentista y compositor estadounidense, que estudió música popular brasileña en Nueva York y que trabaja actualmente con la cantante británica Adele, desde que en 2015 co escribió, produjo y tocó la mayoría de los instrumentos en “Hello”, el mega hit de la cantante inglesa que batió infinidad de récords. 

Bien, pues justo ahora que Adele se encuentra a punto de lanzar su cuarto disco, tanto ella como Kurstin, enfrentan una demanda judicial por plagio de parte del músico y compositor brasileño, Toninho Geraes, quien acusa a ambos de copiar casi en su totalidad, la melodía de su tema “Mulheres”, grabado en 1995 por Martinho Da Vila, quien es considerado uno de los artistas más representativos de la música popular brasileña.

Se informó incluso que Geraes no oye ese tipo de música, por lo que no fue sino hasta el 2020, cuando durante una entrevista con la revista Rolling Stone, un productor le hizo oír el tema de Adele, y se dio cuenta del aparente plagio. Fue tal la similitud de ambas canciones, que al principio Geraes pensó que se trataba de una versión en inglés de su propio tema. 

Se desconoce el valor de la indemnización pedida por el abogado del músico brasileño, pero al parecer Geraes, no quiere entablar una acción legal sino que su nombre figure en los créditos de composición de dicho tema, lo cual, teniendo en cuenta el más de un billón de reproducciones que posee, tanto en Youtube como en Spotify, sería una suma de dinero nada despreciable.

Habrá que ver qué dicen los abogados, ya que tendrán que demostrar que esto es más que una coincidencia y que habría habido intención de copiar el tema. De todas maneras, estas situaciones suelen ‘arreglarse’ fuera de los tribunales, por lo que es posible que nunca nos enteremos del acuerdo monetario final; aunque tal vez sí veamos a Geraes en los créditos de esta legendaria canción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *