LaMusica Recomienda: La Joaqui

A estas alturas, no cabe duda que la música urbana argentina se está abriendo camino a pasos agigantados. Con nombres como Cazzu, Khea, Nicki Nicole, Duki o Tiago PZK, los sudamericanos se están haciendo presentes en el trap, el reggaetón y el hip hop, con pie firme.

Artista Emergente

Una de las artistas de esa región, que todavía no se ha internacionalizado demasiado, (pero que viene en camino), es esta marplatense de 26 años de edad, cuyo verdadero nombre es Joaquinha Lerena.

De Costa Rica a la Argentina

La Joaqui, como la conocen en el ambiente, vivió buena parte de su vida en Costa Rica y regresó al país del sur cuando tenía 15 años de edad. A su regreso, un amigo la llevó a una de las batallas de freestyle que se realizan en plazas y parques de toda la Argentina y se enamoró del género.

Desde entonces comenzó a probar y mejorar su estilo, llegando a convertirse en la primera mujer de su país en participar en la famosa Batalla de Gallos de Redbull de 2014.

Chau Freestyle

Posteriormente comenzó a escribir canciones y a dejar de lado el mundo del freestyle. Según explicó, cada canción es una forma de desahogo, agregando que a veces, cuando ya no se aguanta ni a sí misma, es cuando le llega la inspiración para componer.

Rompiendo Estereotipos

Su idea es romper con el estereotipo de la mujer creado por la llamada cumbia villera de su país, que también tiene presencia en mucho del reggaetón que suena en estos días, en donde las mujeres son presentadas como seres subordinados al deseo de los hombres. 

Si eso es lo que buscas, definitivamente esta no es la artista para ti, ya que tan solo con escuchar sus letras y ver sus videos, comprenderás que esta es una mujer con las riendas de su vida bien tomadas.

La Marginal

La Joaqui es además conocida por su participación como actriz en El Marginal, una de las series más famosas de su país (disponible en Netflix). Sin embargo, tiene claro que no quiere dedicarse a eso, sino a la música, motivo por el cual da pocas entrevistas a medios relacionados a la actuación y prefiere darse a conocer a través de sus canciones, en las que relata experiencias de su vida.

En Pocas Palabras

Con su talento y un increíble potencial, esta artista está de alguna manera poniéndole ‘voz de mujer’ a una escena urbana ampliamente dominada por hombres, motivo por el cual La Joaqui, es nuestra Artista Recomendada de esta semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *