Entérate de la Campaña Para Ingresar a Soda Stereo, en el Salón de la Fama del Rock, en los Estados Unidos

El Salón de la Fama del Rock and Roll, es un museo ubicado en el centro de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. En él se documenta la historia del rock y los artistas, productores, ingenieros y otras figuras que de alguna u otra manera influyen o influyeron en su desarrollo.

La Fundación fue establecida el 20 de abril de 1983, por Ahmet Ertegun, presidente de Atlantic Records y desde entonces, cada año son agregados tan solo entre 6 y 12 nombres de músicos o bandas nuevas.

Estos nombres son seleccionados por un grupo de alrededor de 500 votantes de todo el mundo, compuesto por músicos, académicos, periodistas, productores y expertos de la industria de la música. 

Para tener la posibilidad de ser seleccionado deben haber pasado al menos 25 años desde la publicación del primer disco del artista, y los nominados son tenidos en cuenta basado en la influencia y contribución que hayan aportado al género del rock and roll.

El primer disco de esta legendaria banda, fue lanzado en 1984, por lo cual en cuanto a tiempo, estarían dentro la regla requerida, el ‘problema’ es que hasta el momento, ningún grupo hispanoamericano ha logrado ocupar un lugar en tal prestigioso lugar.

La iniciativa de reconocer al afamado grupo argentino, surgió de Miguel Gálvez, un periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, quien en septiembre del año pasado, decidió crear una petición en el portal GoPetition.com.

Al comienzo, parecía ser una de esas ideas imposibles de alcanzar, pero de un tiempo a esta parte, la cosa comenzó a tomar mayor velocidad y ya cuenta con más de 10 mil firmas y un website dedicado, (https://www.sodastereorockhall.com), en el que aparecen algunas de las personalidades de la industria, que están apoyando esta iniciativa. 

Entre ellos, figuran por ejemplo, Carlos Alomar, quien fuera el director musical de David Bowie; Alex Lora, de la banda mexicana El Tri y muchos otros músicos y productores que han decidido formar parte de esta petición.

El periodista que dio comienzo a este ‘sueño’ fundamenta su pedido basado en lo siguiente:

“… Alcanzar la grandeza musical, el éxito masivo que abarca varias décadas y que aún hoy sigue sumando nuevos fans, y construir un legado que perdurará para siempre, es algo que debe reconocerse“, expresó Galvez.

“…Y si a eso le sumamos que Soda Stereo logró todo esto cantando en español, lo que le dio a varias generaciones de jóvenes Latinoamericanos una identidad propia al poder disfrutar del género musical que aprendieron a amar con Soda Stereo en su propio idioma, es algo que va mucho más allá de cualquier descripción de impacto positivo permanente y un elemento clave en el crecimiento del rock como género musical exitoso en América Latina y España“, concluyó el periodista.

Soda Stereo realizaría su gira de despedida en 1997 y diez años más tarde se reunirían en una última gira mundial, llamada “Me verás volver”.

Tan sólo días atrás, el grupo anunció la salida del histórico DVD llamado “El último concierto”, incluyendo una serie de videos, extras y entrevistas, que puede ver a continuación.

Lamentablemente, Gustavo Cerati falleció en 2014, por culpa de un ACV (Accidente cerebro vascular) por lo cual, lógicamente no tendremos la posibilidad de volver a ver a este trío, interpretar las canciones que estremecieron a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Sin embargo, al menos tenemos la remota, pero no por eso imposible oportunidad de que sean reconocidos en el Salón de la Fama, por haber unido a toda Latinoamérica y España, mucho antes de que existieran las redes sociales y la facilidad de internacionalizarse, con la que cuentan los músicos de hoy.

Si quieres participar en esta noble petición agregando tu firma, puedes hacerlo dándole clic aquí.

¡Gracias Totales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *