Por Qué es Tan Importante Saber de Johnny Pacheco

Todos aquellos que amamos la música, estamos de alguna manera ‘endeudados’ con Johnny Pacheco, un afamado músico, responsable de crear los cimientos sobre los que fue construida mucha de la música que oyes hoy en día.

Los ‘Rookies’ de Entonces

Dependiendo de tu edad y el país en el que vivas, seguramente hayas escuchado hablar de Fania Records, el sello musical que nació en la década del 60 y a través del cual se descubrieron e internacionalizaron, muchos de los artistas que aún hoy, suenan en nuestras radios y teléfonos.

Nos referimos a músicos de la talla de Celia Cruz, Willie Colón, Ruben Blades, Héctor Lavoe y muchos otros.

Johnny y Jerry

Johnny, quien nació en República Dominicana pero se crió en Nueva York, fundó el sello junto a Jerry Masucci, un abogado de ascendencia italiana, a quien conoció en una fiesta, y contrató para procesar su propia demanda de divorcio. Con el tiempo ambos se hicieron amigos y Jerry se convirtió en un habitual de las fiestas en las que Johnny tocaba. 

Con $5000 Dólares

Con ese amor por la música, que tanto los unía, en 1964 decidieron invertir $2500 Dólares cada uno, (que en aquellas épocas era mucho más dinero que hoy), y fue así que fundaron Fania Records, sello que posteriormente daría vida a lo que hoy conocemos como el género de la salsa.

Si bien comenzaron vendiendo discos del baúl de sus carros, Fania se convertiría en uno de los sellos más importantes de la historia de la música latina, mezclando ritmos cubanos, con el jazz y el funk americano, que sonaba en New York por aquellos días.

Como Pan Caliente

Para finales de la década del 60, lo más importante de la música latina, salía de los hornos de Fania. De ahí surgió la idea de Johnny, de montar “Fania All-Stars”, una banda formada por algunos de los nombres más sobresalientes de su sello, con la que en 1973, lograría meter más de 45 mil personas en el Yankee Stadium. Dicho récord se mantendría intacto por más de 40 años, hasta que en 2014, Romeo Santos llenaría el mismo estadio, 2 veces consecutivas.

A lo largo de la vida de este afamado sello, que continuó generando música hasta los años ‘80, se producirían más de mil álbumes de diferentes artistas, y alrededor de 10 mil temas, muchos de los cuales fueron escritos por el mismísimo Johnny Pacheco.

De Este ‘Barrio’, Para el Otro

Su amigo Masucci falleció en 1997, a los 63 años de edad, y esta semana nos tocó perder también a Johnny, quien como bien dijo el mismo Rubén Blades, “se mudó para el otro barrio” a los 85 años de edad.

El increíble catálogo musical de La Fania, fue vendido en 2005, pero un año antes, Johnny recibió el prestigioso premio premio ASCAP Silver Pen Award; y posteriormente fue galardonado como correspondía, con un Lifetime Achievement Award, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. 

Como en La NBA

Si la música fuera como la NBA, la camiseta de Johnny debería ser retirada del juego de la música, ya que posiblemente nunca más, podamos ser testigos de una carrera y un aporte tan valioso al género musical, como el logrado por Johnny.

Por eso queríamos que sepas de él y que nos ayudes a decirle: ¡Buen viaje Johnny!… ¡Y a poner a bailar a esos ángeles!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *