Comenzaron Las Críticas a la Serie de Netflix

Como si fuese una acalorada charla de bar, en la que se discute el último partido de fútbol jugado por la selección de tu país, así comenzaron a verse las quejas y críticas, sobre la exitosa serie, “Rompan Todo’.

Primero lo Primero

Para quienes no estén al tanto, “Rompan todo” es la nueva mini serie de Netflix, que recorre la historia del rock en español en latinoamérica. Creada y producida por Gustavo Santaolalla, uno de los productores más importantes del género (sino el más), la serie está teniendo un éxito notable, a lo largo y ancho de nuestro continente.

El programa que, en tan solo seis capítulos, recorre varias décadas y países, donde el género nació y se desarrolló, ha despertado ciertas críticas, no sólo por quienes fueron escogidos para participar en él, sino también por los que no.

Dos Maneras de Ver Las Cosas

Para comenzar, hay quienes ven el documental como una forma de revitalizar el género, recordándole a los más viejos y presentándole a los más jóvenes, aquellos ídolos y canciones, que existieron mucho antes de que llegara Daddy Yankee al mercado.

Para otros, el documental termina de ‘desconectar el respirador artificial’, que mantenía con vida al género, al hacerlo lucir antiguo y obsoleto.

La Opinión de León

Un nombre de peso que criticó el contenido, fue nada más ni nada menos que León Larregui voz líder de la banda mexicana Zoé, que escribió esto en su cuenta de twitter:

Lo cierto es que para criticar la pieza con objetivismo, debemos tener en cuenta ciertas cosas fundamentales; como por ejemplo, que sería una tarea imposible incluir en seis capítulos de menos de una hora cada uno, a todas las bandas o solistas que aportaron al género a través de los años. 

Ausentes

Hay quienes expresaron en las redes que Manu Chao (si bien no es latino) formó parte importante de este movimiento, y sin embargo no fue incluido. O el hecho de que no entrevistaron a los integrantes de Caifanes, una banda mexicana que marcó toda una época en el rock azteca. 

Lo cierto es que la producción tuvo una exhaustiva investigación, que abarcó no solo las bandas y solistas que tuvieron éxito como tal, sino aquellos que de alguna manera cambiaron el curso del rock, o aportaron nuevas semillas, independientemente del éxito obtenido.

La Realidad

Por otro lado, el documental no busca ser un mero timeline del rock a través del tiempo, sino que más bien intenta relacionar dicha música, con el momento geopolítico que se vivía en cada país.

Además presenta personajes fundamentales de esta historia, que muchos fans del género posiblemente desconozcan, y que a raíz de esto, están siendo googleados y escuchados por nuevas generaciones, por primera vez.

Sobre Gustavo

Sobre el hecho de criticar que la pieza esté vista a través de los ojos de su creador, es como preguntarse, por qué una película lleva el sello de su director. Gustavo Santaolalla, tuvo, tiene y tendrá, una presencia irrefutable en el género, habiendo convertido en oro, todo lo que ha tocado a nivel musical.

Es cierto que se hace énfasis en algunos de los artistas con los que él colaboró, pero son músicos que aún cuando él no los hubiese producido, igualmente hubieran formado parte del documental, por su innegable trayectoria.

Recordados y Olvidados

Entendemos que la presencia de Maná sea discutible para algunos, ya que desde que el rock es rock, los fans han opinado sobre si se debería considerar rock o no, la música de este grupo. O el hecho de que no se haya mencionado al movimiento de ska, que desde Argentina a Puerto Rico, (incluso hasta el día de hoy), forma parte del género.

Sin embargo, no aceptamos la crítica por la aparición de Juanes, ya que la presencia del colombiano, no hace referencia a su música actual, sino a su antigua banda de rock, llamada  Ekhymosis. 

En Conclusión

Lo cierto es que a pesar de los errores o aciertos que puedas encontrar en “Rompan Todo”, la conversación que está generando, es claramente positiva. De hecho, quién sabe… tal vez hasta haya sido la intención original, detrás de esta idea.

Por otra parte, al igual que cuando de niños veíamos una película de superhéroes y luego salíamos corriendo a amarrarnos una toalla al cuello, como capa, este documental puede ser el primer paso para que nuevos creadores se sientan inspirados por él, y encuentren esa veta madre que rompa con las barreras que de alguna manera, han estado invalidando al género; un nuevo creador que simplemente venga a… romper todo, para empezar de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *