Artistas Anglos Invaden la Musica Latina

Muchos de los artistas latinos que oyes a diario, han grabado con más colegas anglosajones, de lo que posiblemente crees.

Antes

Años atrás, los latinos nos alegrábamos cuando veíamos a alguno de los nuestros, cantando con artistas americanos. Gloria Estefan, Ricky Martin y Shakira, fueron de los primeros en lograr ese llamado, ‘crossover‘, hacia el mercado americano; sin embargo, no era del todo válido, ya que ese tipo de colaboraciones, generalmente requerían que los nuestros cantaran en inglés, pero no a la inversa.

Después

Desde el boom de temas como ‘Despacito’ o ‘Mi Gente’, los artistas anglosajones se dieron cuenta, no solo que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, (después del chino madarín), sino que además es el más popular, después del inglés. Nuestro idioma lo hablan al menos 495 millones de personas en todo el planeta, y eso representa un enorme valor comercial para la industria musical.

The Weeknd

Tan solo días atrás, Maluma nos sorprendió con la versión en Spanglish de su hit “Hawái”, en la que participa, -cantando en español- nada más ni nada menos que, The Weeknd.

Madonna

Cabe decir que Maluma ya había revolucionado el mercado, cuando en abril del año pasado, lanzó su colaboración con Madonna, la reina del pop, y posteriormente junto a Jason Derulo en su tema “Colors”.

Justin

Sin embargo esta tendencia ya había comenzado en 2017, cuando Justin Bieber vio la ‘mina de oro’ que había detrás de ‘Despacito’, y rápidamente contrató a Samper, un cantante colombiano, ex integrante del grupo ‘Sin ánimo de lucro’, para que lo ayudara con sus pronunciaciones.

Drake

Hay que decir que lo de Justin salió bastante bien, pero el verdadero récord, en cuanto a perder el acento, sin lugar a dudas se lo lleva el también canadiense, Drake, en su tema “Mia”, junto a Bad Bunny.

Nuestras chicas tampoco se quedan atrás, Karol G la rompió con Tusa, haciendo que Nicki Minaj cante en nuestro idioma, mientras que Rosalía, se encargó de reclutar a uno de los raperos más exitosos del mundo, como es Travis Scott.

Travis Scott

Pero si hablamos de grandes colaboraciones, uno de los que más ha colaborado con artistas anglos a lo largo de su carrera, es sin lugar a dudas Daddy Yankee, quien ha pasado por Janet Jackson, Snoop Dog, Steve Aoki, Katy Perry y muchos otros nombres de gran nivel.

Katy Perry

Balvin, por su parte, también ha hecho acuerdos importantísimos, comenzando desde luego por la versión en Spanglish de “Mi Gente”, junto a la Diosa de Beyoncé.

Beyoncé

El colombiano ha grabado además, con Pharrell Williams, David Guetta, Dua Lipa y desde luego, Sponge Bob, que también cuenta como artista anglo (Lol) 

¡Hasta Sponge Bob!

Jonas Brothers

Por otro lado Sebastian Yatra, ha grabado con nombres como Michael Bublé, y desde luego, con Los Jonas Brothers, en su tema ‘Runaway’ en el que también participaron Daddy Yankee y Natti Natasha.

Ozuna, por su parte, también ha estado súper activo en lo que hace a colaboraciones internacionales. Desde Selena Gomez, a Snoop Dog, pasando por Swae Lee, Tyga, Doja Cat y Sia, el Negrito de los Ojos Claros, no ha perdido ni un segundo de su tiempo.

Doja Cat + Sia

No es casualidad entonces, que la banda Black Eyed Peas, haya realizado un disco repleto de colaboraciones latinas, tales como Becky G, Nicky Jam, El Alfa, Piso 21 y Shakira, entre muchos otros.

Black Eyed Peas

De la misma manera, los shows de entretenimiento nocturno, como son The Tonight Show o Jimmy Kimmel Live!, han tenido de invitados a Juanes, Nicki Jam, J Balvin, Bad Bunny, Ozuna y muchos otros, todos ellos cantando en español, para un programa que es visto en todos los Estados Unidos, incluyendo estados donde los latinos representan un porcentaje mínimo de la población.

Jimmy Fallon

En otras palabras, los latinos la seguimos rompiendo, y esto ya no es una moda, sino un verdadero reconocimiento del talento que siempre hemos tenido, y que finalmente, el mundo ha comenzado a reconocer. Tranquilos chicos, que esto es solo el principio. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *