¿A dónde va la Música Latina?

No es una pregunta fácil de contestar, pero al menos podemos ‘leer’ algunas de las señales que se nos presentan a diario, y que nos dan pequeños indicios de hacia dónde se dirige esta música que tanto nos gusta.

Las Modas

En los 70 ‘s fue la salsa y en los 80’ s el merengue. Entrando en los 90’s fue el pop/rock en español, y llegando los 2000’s la música urbana. Desde entonces, no cabe duda que este último género ha dominado no sólo el mercado latino, sino la música a nivel global. 

Una Nueva Experiencia

Esa dominancia absoluta del género urbano, trajo consigo algo que nunca habíamos visto con los géneros o modas anteriores.

¿A qué nos referimos? Cuando en los 90’s la música de moda era el pop/rock, todavía existían radios programando, por ejemplo… salsa y merengue, manteniendo así una gama de opciones musicales, en el dial de nuestras radios.

Sin embargo, la explosión nuclear de la música urbana, hizo prácticamente desaparecer a los demás géneros, que hoy en día han quedado rezagados y muchas veces vistos como músicas antiguas o de nuestros padres.

No es Culpa de Nadie

Desde luego esto no es culpa del género urbano como tal, ni de nadie. Simplemente la gente pide lo que le gusta, y los medios lo proporcionan.

Ahora bien, esta nueva situación nunca antes experimentada, trajo a su vez, reacciones y respuestas, nunca antes vistas.

Reacción Instintiva

La primera reacción de muchos, fue la de defender sus géneros favoritos, desmereciendo al género urbano y su indiscutible éxito. La segunda reacción, también conocida como: “Si no puedes contra ‘tu enemigo’, únete a él” (LOL), fue la de fusionar géneros.

Esto último es lo que más hemos visto en estos años, en donde artistas de pop, rock y música tropical, comenzaron a entrelazar sus ritmos con los del género urbano, no sólo en cuanto a su sonido, sino también creando colaboraciones o remezclas de sus temas, junto a conocidos artistas del género urbano.

Esta reacción casi instintiva y de ‘supervivencia’, le ha funcionado a muchas bandas y solistas hasta el día de hoy, ya que a través de esa fusión musical, han logrado permanecer vigentes y mantenerse de esa manera en nuestros oídos.

El Regreso

Sin embargo, poco a poco, hemos comenzado a ver como muchas de esas bandas y solistas, que en un momento incursionaron en ritmos urbanos, hoy en día van poco a poco regresando a sus sonidos originales. 

Lo Nuevo

De la misma manera, también estamos viendo como muchos de los nuevos talentos, que crecieron en un mundo de música urbana, hoy en día están fusionando ritmos como el soul y el R&B, y creando bases mucho más instrumentales y elaboradas, pero cantadas o rapeadas con sabor urbano.

Estas nuevas mezclas o fusiones, están creando una ola de música “chill” o no bailable, que desde luego no pretende desplazar al reggaetón o al trap, sino simplemente crear esa otra opción, para quienes gustan de un sonido más tranquilo, y más elaborado, pero aún así comercializable.

Los Solistas

También estamos viendo un nuevo auge en lo que hace a cantautores; músicos que están teniendo gran éxito con producciones simples, acompañados tan solo por una guitarra acústica. 

La Conclusión

Sea como sea, los cambios siempre son buenos y más cuando se trata de expandir nuestra música. Dar lugar a nuevos sonidos, generará que nuevas personas se acerquen a ellos, ayudando crear un nuevo abanico de opciones, en el que estén representados los gustos de todos.

Tener más opciones representa tener más música, y siempre que hay más música hay más cultura, más inclusión y más representación de nuestra raza en el mundo.

Después de todo, de eso se trata, de no dormirnos en los laureles… y de seguir creciendo.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *