Si no te Gusta la Cumbia, Posiblemente no Hayas Oído Este Disco

Hablamos de la más reciente producción de Los Ángeles Azules, que de hecho acaba de entrar en el la lista de ‘Top Regional Mexican Albums’ de Billboard.

La Fórmula

Desde el inicio de los 80 ‘s, Los Ángeles Azules han sido sinónimo de cumbia. En los últimos años han encontrado una nueva y exitosa fórmula, que no solo ha ayudado a expandir la popularidad del grupo y del género, sino también a borrar algunos de los estereotipos que se tenían sobre la cumbia en sí.

Nos referimos, desde luego, al hecho de unir su talento con artistas de diferentes generaciones y géneros musicales, con quienes han creado nuevas versiones de algunos de sus temas más emblemáticos, como hicieron en 2018 con “No es Suficiente”, junto a su compatriota Natalia Lafourcade, tema que ya supera el billón de reproducciones en YouTube. 

Los Nuevos Invitados

La agrupación que proviene de Iztapalapa, México, decidió para esta producción, titulada, ‘De Buenos Aires Para el Mundo’, fusionar la cumbia de su país con la argentina (país en el que han tenido enorme éxito) junto a reconocidos artistas latinoamericanos como Lali Espósito, Pablo Lescano, Vicentico, Julieta Venegas, Abel Pintos, Palito Ortega y Jay de la Cueva, entre muchos otros.

Nuevos Instrumentos

Esto significó ‘abrirle la puerta’ a algunos instrumentos electrónicos, típicos de la llamada cumbia villera, de la cual habláramos recientemente en nuestra nota titulada: “Cumbia Villera, la Otra Cara de la Cumbia”, y combinarlos con los instrumentos acústicos a los que Los Ángeles nos tienen acostumbrados.

Música Bailable

Es importante destacar además, la importancia de este ‘rejuvenecimiento’ del género, que Los Ángeles Azules vienen llevando a cabo. En una época como esta, en la que reina la música rítmica o bailable, la cumbia debería ocupar un espacio mucho más importante del que tiene. 

Hoy en día, lo que no suena, no se conoce, y lo que no se conoce no se consume; por eso presentar estos viejos éxitos, además del estreno de “Acariñame”, canción inédita escrita por Julieta Venegas y Adrián Dárgelos, vocalista de la banda Babasónicos, es darle nueva vida a un género en su totalidad. 

De lo Mejor…

Grabado en vivo en el Salón Unione e Benevolenza, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, esta es sin lugar a dudas, una de las mejores producciones de 2020, que todo amante de la música latina, debiera escuchar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *