LaMusica Recomienda: Bándalos Chinos

Los chicos. Los chinos. Banda los chinos. Bandalos Chinos. Así fue la mutación de nombres que atravesó este grupo de seis amigos, que comenzaron a tocar juntos en la escuela primaria y que hoy representan a la nueva sangre de pop rock indie Argentino.

Arrancando

Debutaron con un álbum homónimo y dos EPs, el primero de estos llamado “Nunca estuve acá”, editado en 2014 y que los puso en el mapa de la escena musical, comenzando a llamar la atención tanto del público como de la crítica.

La Sabiduría del Abuelo

Hasta ese entonces, la banda todavía no tenía muy en claro el estilo que querían darle a sus composiciones, pero poco a poco y desde sus mismas canciones lo fueron encontrando. Mi abuelo, que era pianista, siempre me decía que lo importante era lograr una voz propia, personal. Ser lo más sincero y auténtico que puedas”, declaró Goyo Degano (voz y teclados).

A finales de 2016 llegaría ese segundo EP, llamado “En el aire”, y del que se desprende este tema, que comenzaba a marcar un nuevo rumbo musical, en la historia del grupo.

El Big Brake

El big brake de la banda llegaría en 2018, de la mano de su álbum “Bach”, nombre que nada tiene que ver con Johann Sebastian Bach, el famoso compositor clásico alemán, sino con un juego de letras (BÁndalos CHinos).

El disco les mereció dos nominaciones al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música alternativa y Mejor ingeniería de grabación.

La Polémica

Sin embargo, las nominaciones no evitaron una polémica protagonizada en redes sociales por el grupo, cuando la edición argentina de la revista Rolling Stone, calificó dicho disco con dos estrellas y media. Esto molestó al community manager de la banda, quien publicó en Instagram: “Gracias Rolling Stone por la nota más baja del año”, etiquetando a la periodista encargada de dicha crítica.

Esto motivó a que muchos fans del grupo comenzaran a “atacarla” en las redes, hasta que la banda se comunicó con ella y el community manager le pidió disculpas. “No será la primera ni la última vez que Rolling Stone nos de una nota baja”, comentaron los chicos. 

Queda claro que no es la prensa quien determina el éxito de un disco o una banda, sino el público, y eso es exactamente lo que continuó sucediendo, ya que la gente que los sigue ha  crecido exponencialmente.

Lo Que Viene

La siguiente producción de Bándalos que se espera salga entre Septiembre y Octubre de este 2020, ya tiene dos sencillos en la calle ¿O deberíamos decir tres?.

Sucede que el grupo lanzó su tema “Departamento” y días atrás: “Mi manera de ser/AYNMG”,  una especie de rock ochentero, que es como dos temas en uno, y cuyo video, así lo presenta también.

Una banda que presenta un sonido diferente y un estilo poco usual, dos cualidades que hoy en día resultan cada vez menos comunes, y motivo por el cual Bándalos Chinos, es nuestra banda recomendada de esta semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *