Por Qué la Moda Salvó al Reggaetón

Todos sabemos que la música urbana nació en la calle. De hecho, durante muchos años, los artistas tenían que “pertenecer a esa calle” (o actuar como que pertenecían) para ser verdaderamente aceptados por el público.

Dos Problemas

Si bien esto hacía que la música se mantuviera orgánica y real, también generaba dos problemas fundamentales para el crecimiento de género: 

El primero era que si no eras originario de Puerto Rico o Panamá, era difícil que te sintieras realmente identificado con mucho de lo que se cantaba. Y el segundo, que aquellas historias de pobreza y violencia, no hacían más que opacar la imagen del latino alrededor del mundo.

También te Podría Interesar: Artistas Rinden Homenaje a Daddy Yankee

Yes, Jefecito

Hay que recordar, que hasta no hace mucho tiempo, ser latino en los Estados Unidos significaba ser jardinero, mesero, empleada doméstica o traficante de drogas. Eso era todo a lo que “podíamos aspirar”.

Los Colombianos

Por eso fue tan importante la llegada de Colombia al género, y más exactamente, la llegada de J Balvin y Maluma. Maluma no venía de la calle, sino de una familia de clase media normal; lo que le dejaba dos opciones: Inventarse una imagen “dura” (que nadie le creería), o aprovechar “sus looks” e irse completamente para el otro lado… y venderse como un “Pretty Boy”. 

Más Pretty Que Malo

Ser “pretty boy”, lo ayudó a sobresalir entre todos los que competían por ser “el más malo”. Pero además, le abrió las puertas para que ciertas marcas comenzaran a interesarse en él y en su imágen.

J Fashion

J Balvin, por su parte, no tenía los looks de Maluma, pero se preocupó por resaltar de otra manera. Comenzó a teñirse el pelo de colores fosforescentes, y a usar ropas alocadas de diseñadores reconocidos a nivel mundial.

Oops… ¿Y Ahora?

Esto creó un nuevo desafío para ellos y para los que venían detrás, porque ahora muchas de las letras de los temas, ya no pegaban con la ropa Gucci y las zapatillas Balenciaga, de mil dólares.

También Te puede interesar: J Balvin, del Reggaetón al Anime

Fue ahí que las canciones comenzaron a hablar de temas más simples o genéricos; sin perder la esencia, pero utilizando un lenguaje más suave y para las oídos de todo el mundo. Esto les permitió sonar en más estaciones de radio, y fué así que comenzaron a cruzar todas las fronteras del planeta, incluyendo las idiomáticas.

¡Camiseta tu Abuela!

Ahora son ellos los que marcan las tendencias en música, pero también en moda. Puertorriqueños, colombianos y otros influencian a millones y millones de seguidores a través de sus redes sociales.

Sus fans ya no se limitan como antes, a comprar la camiseta de su artista favorito a la salida del concierto, sino que tratan de imitar (cada cual en su presupuesto) lo estilos y tendencias que esta música lleva a sus oídos, pero también… a sus ojos.

Es por esto que el reggaetón tiene mucho que agradecerle a la moda (y viceversa).  ¿No crees?

¡Baja LaMusica App Gratis! Haciendo click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *