Nadie duda que el streaming es el formato de turno a la hora de oír música, sin embargo, impulsado por las últimas producciones de Bad Bunny, Adele, Olivia Rodrigo, Taylor Swift y The Weeknd, quienes entre muchos otros artistas, han editado sus discos también en vinilo, la ventas de este formato han registrado un crecimiento verdaderamente notable.
En Números
Sólo para darte una idea, 10 años atrás, el vinilo representaba poco menos de un 2% del total de ventas de música física, sin embargo al cierre de 2021, se reportó que ese número ya superaba el 50%.Tal es así que, si bien las ventas de CD ‘s también registraron un aumento, hoy en día se venden más discos de vinilo que CD’ s, algo que no sucedía desde la década del ‘90.
Queda claro que tener toda la música del planeta en nuestros teléfonos, es una verdadera maravilla, pero cualquiera que haya vivido la época dorada de los discos de vinilo, te dirá que la experiencia de ir a ver discos a una tienda, regresar con una nueva adquisición a tu casa y sentarte a oírla mientras leías las letras de las canciones y el resto de información que acompañaba a esos álbumes, superaba ampliamente a la experiencia digital actual.
Calidad de sonido
La discusión sobre qué formato suena mejor, va mucho más allá de lo que uno creería. Los discos de vinilo fueron, (y son), creados para ser reproducidos en un sólo tipo de aparato: el tocadiscos. Sin embargo, en el caso de la música digital, el sonido que experimentes dependerá de la plataforma que estés utilizando. (Spotify, Tidal, Apple Music, Deezer o Amazon Music)
Aunque no lo parezca, el algoritmo de cada una de estas plataformas genera un sonido diferente, por lo cual, cuando los ingenieros de sonido se encuentran trabajando en el master de una grabación musical, muchas veces realizan versiones adaptadas para cada plataforma.
Mejor en Vinilo
Con esto en mente, es importante tener en cuenta que todos los discos que se grabaron, masterizaron y mezclaron antes de la era digital, suenan definitivamente mejor en vinilo, que en cualquiera de esta plataformas; a no ser desde luego, que hablemos de una versión especialmente remasterizada para el servicio digital.
Durante años, el vinilo se mantuvo con vida poniendo a la venta colecciones completas de bandas como Queen o solistas como Bob Marley, justamente porque los amantes de estas músicas (y fanáticos del sonido purista), preferían oír esas viejas producciones, en el formato para el que fueron creadas originalmente.
Best Streaming
Según los expertos, la plataforma con mejor reproducción auditiva, es Tidal. A pesar de que la competencia ofrece opciones premium que mejoran la experiencia, la plataforma del rapero americano Jay Z, continúa ocupando el primer puesto.
Resumiendo
El aumento en el consumo de discos de vinilo, ya no aplica sólo a aquellos ‘fanáticos del sonido’ que reniegan de los formatos digitales. Por el contrario, se trata de gente que, influenciada por tendencias que han hecho de este nuevo hábito, algo ‘cool’, o por la mera nostalgia de tener una versión tangible de su música, han decidido volver a las fuentes y dedicarle un rincón en sus casas, a este noble y legendario formato musical.