Los amantes del merengue y la salsa acaban de despedir a uno de sus más grandes exponentes, el músico dominicano Johnny Ventura. La familia de ‘El Caballo Mayor’, como lo apodaban sus seguidores, informó que el artista sufrió un infarto de miocardio en la clínica Unión Médica de Santiago.
En el Merengue
Enormemente popular en las décadas del 60, 70, y 80, el músico era conocido por clásicos como ‘Capullo y sorullo’, ‘Pitaste’, ‘La resbalosa’, ‘Patacón pisao’ y ‘Domilanchan’, entre muchos otros.
En la Salsa
Además de sus mega éxitos en merengue, Ventura creó hits en el género de la salsa, tales como: ‘Dilema’, ‘Triángulo’ y ‘Trampolín’, siendo esta última una de sus salsas más sonadas en radios en el último tiempo.
Su Salud
A finales de marzo de 2020 y con 81 años de edad, Ventura había sido ingresado al hospital por un período de tres días, luego de dar positivo al COVID-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.
Su Carrera
Con más de 100 discos grabados a lo largo de una increíble carrera de casi 60 años, el fallecimiento de Ventura generó numerosos comentarios de parte de colegas del medio como Prince Royce, quien expresó: “Se ha perdido una leyenda dominicana, el Caballo Mayor, Johnny Ventura. “Tu música siempre será parte de la banda sonora de nuestras vidas y tu legado un orgullo para nuestro país y nuestra gente. Que descanses en paz”.
Sus Colegas y Amigos
Mientras tanto, artistas puertorriqueños como Elvis Crespo, Don Omar y Gilberto Santa Rosa, también enviaron mensajes, con este último escribiendo en su cuenta de Facebook: “Siempre recordaremos su musicalidad, alegría, personalidad y don de gente. Descanse en paz, maestro Johnny Ventura. Tus compañeros y colegas lloramos profundamente tu partida”.
Su Legado
El artista se destacó por innovar con sus letras y contagioso ritmo, de la mano de su grupo El Combo-Show, con quienes llegó a modernizar el ritmo del merengue, introduciendo saxofones, trompetas, piano, tambores, además de fusionar elementos de otros ritmos pero siempre manteniendo la esencia típica del merengue clásico.
Definitivamente, una pérdida invaluable para quienes amamos la buena música que si bien queda plasmada en el legado artístico que nos deja, será imposible de reemplazar.
Buen viaje maestro. Nos vemos del otro lado.