¡No te Olvides de la Salsa!

La salsa es como el sol, que aunque no lo veamos… siempre está. Sin embargo, no habiendo suficientes medios promocionándola, se hace difícil que exista un relevo generacional.

Todos disfrutamos de un buen tema de Bad Bunny o de Balvin, pero dinos si algo como esto, no mueve en ti, una fibra diferente.

Verdad Indiscutible

La salsa es un género que, desde el arribo de la era digital, quedó en inferioridad de condiciones con respecto a, digamos… el género urbano. 

Hoy en día, con las herramientas correctas, un músico urbano y su productor, pueden grabar el más grande de los hits en una laptop; mientras que para grabar una salsa, necesitas reclutar a un grupo de músicos, como si estuvieras creando tu propio equipo de fútbol. 

Si Supieras…

Esto significa que luego de incesantes ensayos para consolidar el sonido del grupo, todavía tienes que meter a ese ejército de gente en un estudio, requiriendo una inversión inicial de tiempo y dinero, que no siempre es sostenible y que sin duda afecta la gestación de temazos como este:

Corazón de Acero

Y ni hablemos de giras… Si resulta que una producción tiene éxito, el costo de girar por diferentes países presentando ese disco, requeriría un par de decenas de boletos de avión que se repetirían en cantidad de habitaciones de hotel, comidas y desde luego, salarios. En otras palabras, ¿cuánta gente necesitas para salir a presentar en vivo un puñado de cortes como este?

Análogo Vs. Digital

Por supuesto que la salsa también puede ser grabada con sonidos digitales, y si bien allá afuera hay mucha y muy buena música grabada así, ponle la firma que algunos de los entendidos en el tema, sobre todo los más veteranos, te dirán que no es lo mismo.

Hay algo en el sonido de los instrumentos análogos, que al menos por ahora, los programas digitales no han podido imitar. Aunque no lo creas, la perfección que produce una computadora, no siempre es buena. Pequeños golpes a destiempo en un timbal, o el sonido de aire en el soplido de una trompeta, ofrecen un efecto orgánico inimitable. Y si no nos crees, escúchate esta de Daddy y Marc.

El Semillero

Claro que esto no quita que artistas más jóvenes, como la peruana Daniela Darcourt o Yahaira Plasencia, intenten nuevas estrategias que puedan ayudar a modernizar al género.

Y hablando de ayuda…

La salsa es un género que lucha por encontrar un equilibrio entre lo que necesita y lo que realísticamente puede ofrecer. Un género que, como el sol, siempre está, no importa cuán nublado veamos el cielo. Solo necesita que la oigamos un poco más, para darle más días, de cielos despejados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *