Shakira – ¿Siempre de moda o pasada?

Shakira viene con un nuevo tema llamado ‘El Jefe’, cuya base musical pertenece al género regional mexicano, algo que, para algunos, no pega demasiado con su forma de cantar, ni con el movimiento de sus caderas, ni con nada que tenga que ver con la Shakira que todos conocemos.

Mantenerse

Es sabido que en la industria de la música, el verdadero éxito no es llegar, sino mantenerse. A lo largo de los años todos hemos visto ir y venir bandas y solistas que tal vez tuvieron la fortuna de poner un disco o un tema en lo más alto de las listas de popularidad, pero que luego no supieron —por falta de suerte o de talento— repetir dicha hazaña.

Por eso dicen que si bien la música es un arte, cuando se trata de vivir de ella, no siempre alcanza con tener creatividad o una buena voz, también hace falta tener una buena visión del negocio.

En el caso de Shakira, su mayor fortaleza ha sido justamente esto último, por lo cual no debería sorprender a nadie, que ahora que el mainstream se ha inclinado hacia la música mexicana, ella también haya apuntado sus cañones hacia ese blanco.

El Pop / Rock latino

La Shakira que conocimos en el disco “Pies descalzos”, revoleaba su pelo de diferentes colores al ritmo de guitarras eléctricas, influenciada por la música que era tendencia en aquella época, creada, entre otros, por la canadiense Alanis Morissette.

El pop anglo

Cuando el éxito logrado la llevó a poner el ojo en el mercado norteamericano, algo que hasta entonces solo habían alcanzado unos pocos, tales como Gloria Estefan o Ricky Martin, la colombiana se tiñó el pelo de rubio para facilitar el manejo de su imagen en el mercado anglosajón, y cantando en inglés, también logró su cometido.

El Merengue Dance

Posteriormente, y habiendo pasado por el pop/rock latino y el pop norteamericano, su siguiente adaptación a lo que el mercado pedía, la llevaría al merengue/dance. Con un nuevo look, la barranquillera lanzó “Sale el sol”, una producción que ayudó a expandir su alcance sobre un tipo de público que, hasta entonces, posiblemente no seguía su música de cerca.

Más tarde llegaría el auge del género urbano, en el que ella ya había incursionado tímidamente junto a Alejandro Sanz en, ‘La Tortura’, pero que adoptó de lleno en su álbum ‘El Dorado’.

El Reggaetón

Su corazón

Muchos creen que a pesar de todos estos redireccionamientos de ritmos y cambios de look, si pudiéramos inyectarla con el suero de la verdad, nos diría que su corazón está más cerca de la música que hacía en sus comienzos, que de la de ahora, pero no tenemos forma de comprobarlo.

Su mayor talento

Claro está que son muchos otros los factores que han llevado a Shakira al éxito logrado: la aptitud, el profesionalismo, el estudio y la constancia, pero sin lugar a dudas, nada de esto podría haberse logrado sin su talento más importante… su visión para el negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *