“Yo soy fino, esto es trap de galería” – Estamos oyendo canciones más simples y egocéntricas

“Yo soy fino, esto es trap de galería. Tú eres un charro, Rocky ‘the kid’, una porquería. Yo un campeón, Rocky Marciano, Rocky Balboa, Rocky Maivia. Tengo la ruta, tengo la vía, sí, tengo la vía, los gasto de noche facturo to’ el día…“

Continuando con nuestra investigación sobre las letras de la música actual, hay quienes dirían que la letra que te transcribimos arriba, perteneciente al tema ‘Mónaco’, de Bad Bunny, podría ser un ejemplo del resultado de un estudio publicado esta semana por la revista Scientific Reports, sobre canciones de los últimos 40 años.

12 mil canciones

Apoyados por un equipo de investigadores europeos, analizaron las letras de más de 12 mil canciones en géneros tan variados como el rap, el rock, el country, el pop y el R&B desde 1990, y encontraron un gran cambio en el panorama musical.

Lo tuyo es mío y lo mío es mío

El estudio examinó las emociones expresadas en las letras de dichas canciones, como así también la variedad, repetición y nivel de complejidad de las palabras utilizadas. Descubrieron que estas, tienen hoy una tendencia a volverse más simples y más repetitivas; además, hallaron una disminución en los contenidos positivos o alegres, al tiempo que encontraron que cada vez se utilizan más palabras como: “yo” o “mío”, mostrando cierto egocentrismo en la música actual.

Sobre gustos no hay nada escrito

Al estudiar cada género por separado, encontraron peculiaridades como que las letras del rap actual muestran un mensaje más molesto o irritable que en el pasado; que los amantes del rock prefieren las letras de canciones antiguas y que los de la música country se inclinan más por las nuevas.

La investigadora principal del estudio, Eva Zangerle, quien es experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, resaltó que las letras pueden actuar como un “reflejo de la sociedad”, mostrando cómo evolucionan con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.

Premio Nobel

Con esto en mente, el panorama intelectual en lo que hace a las letras, parece haber quedado atrás… muy atrás. Las canciones de hoy buscan hacerse populares rápidamente, con letras simples y repetitivas, fáciles de aprender.

En 2016, tan solo 8 años atrás, el cantautor norteamericano Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, algo que, hoy, daría la sensación de ser irrepetible. Aunque no perdemos la esperanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *