El Regreso del Trap Que Nunca se Fue

Hay una manera numérica de medir la música que la gente quiere oír, utilizando estadísticas, reportes y listados de popularidad, sin embargo, existe otra más orgánica, una que se percibe en las calles, mucho antes de ser representada en números tangibles.

Nos referimos, desde luego, a ese latido musical que explota desde los carros que pasan por nuestro lado, como así también en los bares, playas, parques y todo tipo de lugares públicos.

Si prestas atención a lo que esas calles dicen, notaras que el trap iberoamericano está nuevamente en ebullición, sobre todo en países como Argentina, Chile, Colombia, España y Brasil.

Proveniente de la cultura Hip Hop, el trap es sinónimo de calle, calles ubicadas en algunos de los barrios más humildes de Latinoamérica, 

En ese sentido, quienes pertenecen a esta cultura, se reconocen entre ellos como una comunidad que no respeta fronteras y hasta cruza mares, conectados a través de ondas musicales que parecieran ser percibidas tan solo por aquellos que entienden de que se trata este género.

Además, siendo parte de un mismo circuito que se repite en cada país de habla hispana, los traperos de hoy comparten ciertas jergas internacionales que los une a través de una lengua común. Es así entonces que podemos escuchar a argentinos utilizando slang puertorriqueño, a chilenos usando palabras españolas o a colombianos incluyendo modismos mexicanos en sus temas.

Sin embargo, el problema que este género ha tenido desde siempre, tiene que ver con algunas de sus letras o el mensaje que comparten. El trap está muchas veces amarrado a letras violentas, sexuales o que promueven malos hábitos, lo que limita su difusión radial en muchos países, además de no contar, desde luego, con el apoyo de padres con hijos menores, deteniendo así su avance natural, o al menos impidiendo que se mueva la velocidad del pop o el reggaetón.

Más allá de eso, el género sigue creciendo, apoyado por nombres como Duki, Cazzu, Ysy A, Polimá Westcoast, Young Cister, Khea, Paulo Londra, Trueno, y muchos otros, que desde sus trincheras y a pesar de lo antes mencionado, una vez más están logrando que su música se adueñe de los oídos de la gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *