Los 10 Artistas Más Grandes de la Última Década

Es común oír en conversaciones informales, que la última década de éxitos musicales ha sido completamente dominada por artistas urbanos. ¿Pero qué tanto tiene de cierto esta afirmación?

Para conocer la respuesta, realizamos una investigación utilizando los primeros tres puestos según los rankings de Billboard, los cuales contemplan el desempeño de estos músicos en las listas de Hot Latin Songs y Top Latin Albums, y que su vez tienen en cuenta el airplay de cada artista, sus ventas y el volúmen de streamings; además de las ganancias de estos en sus giras en vivo.

2012

Don Omar:

Do años antes, el puertorriqueño la había roto con su disco “Meet the Orphans”, pero fue en 2012 que con “Don Omar Presents MTO2: New generation”, el músico se adueñó del mercado con hits como: “Zumba” y “Dutty Love”, junto a Natti Natasha.

Shakira:

La colombiana por su parte, pasaba por uno de los tantos grandes momentos de su carrera, aún cuando este año no lanzó nueva producción, aún cosechaba frutos de su disco “Sale el sol”  

Romeo Santos:

En lo que hace a Romeo, el bachatero disfrutaba del mega éxito de su disco Fórmula Vol. 1 y del lanzamiento de “The king stays king”

2013

Jenni Rivera:

En Este año, la indiscutible reina fue Jenni, quien venía de exprimir el éxito de su producción “La Misma Gran Señora” y como remate nos daba “1969 – Siempre en vivo desde Monterrey, Parte 1”

Prince Royce:

Quién no recuerda su disco “Soy el mismo” con temas como “Darte un Beso” o “Te robaré”

Marc Anthony:

Marc, por otro lado, se unía a este grupo con su producción “3.0”, acompañada de éxitos como “Vivir mi vida” o “Flor Pálida”

2014

Romeo Santos:

Luego del tremendo éxito de su disco anterior, Romeo llegaría con otra bomba musical, llamada “Fórmula,  Vol. 2”, con cortes como: ”Necio” junto a Carlos Santana, o “Propuesta Indecente”.

Enrique Iglesias:

Por aquellos años, el español la rompía con temas como “Bailando” o “El Perdedor” y “Loco” 

Prince Royce:

Royce había puesto en la calle su producción “Soy el mismo”, con cortes como “Darte un Beso” o “Te Robaré”

2015

Romeo Santos:

Entrando en la mitad de la década, Santos seguía disfrutando del éxito de sus recientes producciones, con giras sold out a donde quiera que fuera.

Juan Gabriel:

Cómo no estar en boca de todos, si el ícono mexicano utilizó este año para lanzar una serie de  producciones, tales como “Mis 40 en Bellas Artes”; Los dúo”; “Frente a Frente” y desde luego “Los Dúo 2”

Enrique Iglesias:

El europeo mientras tanto lanza una serie de mixes y remixes de su mega hit,  “El Perdón”, junto a Nicky Jam.

2016

Juan Gabriel:

Entrando en 2016 y a raíz de la inesperada muerte de este “Dios” de la música latina, sus discos entrarían nuevamente en las tablas de Billboard.

Los Plebes del Rancho:

Si eres amante de la música regional, será difícil que te olvides de cortes como “No lo hice bien” o “Del Negociante” de esta banda de Sinaloa, México.

J Balvin:

Aquí comenzaba el auge de los sencillos, y el colombiano fue uno de los afortunados en embocar su tema “Bobo”, que al día de hoy acumula más de 235 millones de reproducciones, tan sólo en Spotify.

2017

Daddy Yankee:

Para Daddy Yankee, el 2017 fue sin lugar a dudas un años de sencillos, con uno en especial, colaborando con Luis Fonsi, tan conocido, que ni siquiera necesitamos escribir su título, y que cambiaría la música latina para siempre.

Nicky Jam:

También el 2017 sería una año inolvidable para Nicky, quien de la mano de su disco, “Fénix”, pondría nuestros cuerpos a bailar con temas como “El Amante” o “ Hasta el Amanecer”.

Shakira:

Otra que aprovechó al máximo la buena vibra musical de este año, fue la colombiana Shakira con su producción “El Dorado”, que incluía hits como “La Bicicleta”; “Perro Fiel” y desde luego “Chantaje”, junto a Maluma. 

2018

Ozuna:

Nadie que haya vivido la música de aquel 2018, puede dejar de lado el hitazo de Ozuna, llamado “Aura” y que incluía temas tan inolvidables como: “La Modelo” , junto a Cardi B; “Única” o “Vaina Loca”

J Balvin:

Para ese entonces, el colombiano la rompía con cortes como “No es Justo” y por supuesto… “Mi Gente”

Romeo Santos:

Este año fue un nuevo momento para que Romeo cosechara los frutos de “Golden” con temas como “Sobredosis” y “Bella y sensual”.

2019

Bad Bunny:

Qué podemos decir de Bad Bunny que no hayamos dicho ya…  El 2019 sería el año de “Oasis, junto a J Balvin, con temazos como “La Canción” o “Qué Pretendes”

Ozuna:

El puertorriqueño llegaba con otro mega éxito, de la mano de su disco “Nibiru”, con temas como “Te soñé de nuevo” o “Baila baila baila”.

J Balvin:

En 2019, el sudamericano lanzó una gran cantidad de sencillos, entre los que se destacan: “Con Altura” junto a Rosalía; y desde luego “Ritmo”. 

2020

Bad Bunny:

Imposible no recordar la hazaña de Bad Bunny, al lanzar 3 producciones en un mismo año -en plena pandemia- todas con gran aceptación por parte de sus fans: “YHLQMDLG”; “Las que no iban a salir” y “El último tour del mundo”.

J Balvin:

Este sería también el años de los “Colores” de Balvin, con éxitos como: “Morado” o “Rojo”.

Ozuna:

Temas como “Caramelo” y “Despeinada” junto a Camilo, serían algunos de los cortes que marcarían el año del boricua.

2021

Bad Bunny:

2021 para el conejo, quedaría marcado por nombres como “De Museo” y “Yonaguni”

Rauw Alejandro:

Demás está decir que este fue EL año de Rauw, con su producción “Viceversa” y hitazos como “Todo de ti” y 2/Catorce

Karo G:

Hacía falta una chica en este listado, y la colombiana dijo presente con su disco “KFG0516” y temazos como “Tusa” y “Bichota”.

2022

Rosalía:

Desde luego que falta aún mucho para sacar conclusiones de este 2022, pero si tuviéramos que dar un improvisado pronóstico, nos arriesgaríamos a decir que Rosalía sea posiblemente la más exitosa de este año, con su producción “Motomami”

Daddy Yankee:

En segundo lugar tendríamos sin duda alguna a Daddy, apoyado por el hecho de que “Legendaddy” sería la última producción de su carrera.

Sebastián Yatra:

Y cerraremos este listado con Yatra, ya que en lo que va de este 2020, el colombiano ha convertido en oro todo lo que toca. Desde ganar un Oscar por su interpretación de “Dos Horuguitas”, tema de la película “Encanto” a haber lanzado un disco plagado de hits, como son: “Tacones Rojos”; “Chica ideal”; “Runaway” y “Pareja del año”, sólo por nombrar algunos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *