Arcángel: Más Que un Músico, un Verdadero Líder

En términos religiosos, el arcángel Miguel, es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles, una jerarquía que en términos musicales, bien podría ser aplicada a la carrera de este otro Arcángel… el artista.

Cuando se habla de grandes exponentes del género urbano, muchas veces no se tiene en cuenta los enormes aportes que este músico le ha dado al género. Hijo de padres dominicanos, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, Arcángel tiene en su ADN, una fórmula única de ver la música. 

Multifacético

Amante del rock, se mueve con comodidad, tanto haciendo reguetón, trap, R&B, hip-hop, electro flow, baladas, trap, rap o reggae. No debemos olvidar además que su madre, Carmen Rosa Santos, fue una de las integrantes del grupo de merengue “Las Chicas del Can”, el cual brilló en los años 80 y por el que Arca creció escuchando toneladas de esa música, una influencia que puede encontrarse en muchas de sus canciones. 

Versátil

Arcángel es un artista tan versátil, que muchos de los grandes nombres del género urbano como Bad Bunny, Ozuna, De la Ghetto, Myke Towers, Rauw Alejandro y tantos otros, hablan de él como un referente en sus propias carreras musicales.

Humilde

De hecho, Arcángel ha declarado en varias ocasiones, que lo que a él más le importa, no es su legado personal, sino el legado que ha aportado al género urbano como tal y desde luego a las carreras profesionales de otros músicos que hoy son exitosos gracias él. 

Generoso

Arca ha comentado que después de De la Ghetto, (con quien formó un dúo al inicio de su carrera), otro músico con el que tiene una química perfecta dentro del estudio, es Sech.

Sin embargo, el reggaetonero no se limita a artistas de la nueva escuela, y para su más reciente álbum, “Los Favoritos 2“, trabajó con artistas, tanto de la vieja como de la nueva, tales como: Alex Rose, Brray, Brytiago, Cauty, Cosculluela, Darell, De La Ghetto, El Alfa, Farruko, Gigolo y La Exce, Jhay Cortez, Mackie, Maluma, Myke Towers, Ñengo Flow, Ozuna, Randy, Rauw Alejandro, Wisin & Yandel, y Yaga. 

Completo

Un artista completo, que aunque sabe el valor que tiene, se mantiene humilde, demostrando que su versatilidad y talento solo tienen peso, si comparte sus conocimientos con los que vienen detrás.  

Tal vez no sea líder de los ejércitos de ángeles, pero no cabe duda que ha sido dotado para elevar nuestra música más allá aún, de donde ha llegado hoy.  Ese es Arcángel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.