Antes que existieran las redes sociales y las plataformas de streaming, en general, a los artistas les tomaba años (sino décadas), entrar en el mainstream y lograr un nivel verdaderamente sólido de fama y fortuna.
Hoy en día sin embargo, la habilidad de darse a conocer a nivel global, con tan solo publicar la canción correcta en el momento justo, ha generado una especie de aceleración supersónica en la que artistas veinteañeros, con solo un par de años en el rubro, ya sean considerados estrellas, disfrutando de cuentas bancarias que, artistas de los ‘80 o ‘90, hubieran soñado con tener.
Nicki Nicole
Arrancando entre los más jóvenes, tenemos a Nicki Nicole. Esta argentina, proveniente de la ciudad de Rosario, mismo lugar que vio nacer a su compatriota Fito Páez, cuenta con tan solo 20 años de edad, y en poco más de dos años de carrera profesional, los videos de su canal de Youtube, ya suman más de 665 millones de views.
Lunay
También con 20 años de edad, tenemos al puertorriqueño Lunay, quien si bien comenzó su carrera en 2018, no fue sino hasta 2019 que, con el remix de su tema, ‘Soltera’, junto a Daddy Yankee y Bad Bunny, logró posicionarse en la lista Hot 100 de Billboard, acumulando hasta el día de hoy, más de 1948 millones de reproducciones en YouTube. ¿Nada mal, verdad?
Manuel Turizo
Hemos hablado tanto y por tanto tiempo de Manuel Turizo, que uno podría creer que el colombiano anda rozando los 30 abriles, y sin embargo no es así. Manuel tiene también 21 años de edad, lo que sucede es que comenzó su carrera súper joven, cuando tan solo tenía 13 años, lo que lo ubica como un ‘veterano del medio’ en lo que va de esta lista.
Christian Nodal
Entre su carrera meteórica en la música regional, sus incursiones en otros géneros y esa publicitada vida sentimental junto a su compatriota Belinda, el mexicano de 22 años de edad, daría la sensación de ser mucho mayor de lo que realmente es.
Aquí lo tenemos junto a Ángela Aguilar, que dicho sea de paso, tiene tan solo 17 años de edad.
Nathy Peluso
Con 26 años, tenemos a Nathy Peluso, otra sudamericana que la está rompiendo con su segundo disco, llamado ‘Calambre’. Una producción impecable que transita por diferentes géneros y estilos y por la que recibió dos nominaciones al Grammy Latino.
Aquí te compartimos su nuevo sencillo llamado ‘Mafiosa’.
Myke Towers
Con 27 Eneros, el nombre de Myke Towers ya es asociado con muchos (sino todos), los artistas urbanos que manejan el pulso de la música latina alrededor del mundo. Como si el boricua llevara décadas de carrera, su segundo álbum de estudio, llamado ‘Easy Money Baby’, solidificó el estilo de este boricua que en realidad, podría decirse ‘recién comienza’.
Camilo
Camilo es otro artista de 26 años que se ha metido en el corazón de los millones de fans que siguen cada movimiento que efectúa. El colombiano, que es desde luego yerno de Ricardo Montaner, una leyenda viva de la música latina, logró imponer su estilo y su particular registro vocal, entre los más oídos del mainstream actual.
Jay Wheeler
También podríamos decir que 2021 es el año de Jay Wheeler, quien con temas como este, logró adueñarse del ancho de banda de muchas de las plataformas de streaming.
Rosalía
¿Qué podemos decir de La Rosalía que no se haya dicho ya? Esta diosa española de 27 años, se ha metido en el mercado latino como una filosa lanza que avanza sin que nada parezca poder detener su vertiginoso ascenso.
Sech
También con 27 Diciembres, el talento del panameño Sech y su increíble carisma, lo han convertido en ese ‘amigo del barrio’ al que todos quieren y admiran. Entre temas en solitario y colaboraciones con los artistas más hot del mercado, su canal de Youtube ya acumula más de 4258 millones de reproducciones.
Guaynaa
Y por último, cerramos con Jean Carlos Santiaho, mejor conocido como Guaynaa, el artista que desde su éxito, ‘ReBota’, no ha parado de crecer y expandir los alcances de su música. Con 28 años de edad, el puertorriqueño aparece como el más ‘viejo’ de esta lista, aún cuando al igual que todos los mencionados anteriormente, todavía tiene mucho, pero mucho camino por recorrer.