La Música Contra el Mundo

No es novedad para nadie que las redes sociales no son un verdadero reflejo de nuestra realidad. Prácticamente nadie publica fotos recién levantado, despeinado y con ojeras, de la misma manera que tampoco publicamos fotos de tareas cotidianas como limpiar la casa o ir al  supermercado.

Esto desde luego crea una falsa realidad en la que todos, de una u otra manera, parecemos estar inmersos y que sin duda afecta a muchos chicos jóvenes que creen que sus vidas son imperfectas o menos importantes que las de sus pares.

Tal vez sea por eso que en los últimos años, muchos de nuestros artistas favoritos hayan tenido la necesidad de romper esa ‘jaula de cristal’, hablándonos de temas como la apariencia física, la depresión, los problemas familiares, las preferencias sexuales o políticas, el machismo y mucho más.

Cuando Residente lanzó su tema ’René’, le abrió los ojos a muchos de sus seguidores que hasta ese momento juraban que el puertorriqueño tenía una vida de absoluta felicidad, rodeada del éxito, la fama y el dinero.

Después de años de mantener su vida privada como un secreto de estado, Luis Miguel decidió colaborar en la creación de una serie para Netflix en la que cuenta la historia de su vida, y con la que puso en claro que los conflictos familiares pueden afectarnos a todos por igual, (famosos o no); y que ni el éxito ni y el dinero son sinónimos de felicidad.

Joy Huerta, Ricky Martin y Kanny García entre otros, ayudan a recordarles a muchos chicos que aún no se animan a dar a conocer su preferencia sexual, que el amor es amor y que lo que siente tu cuerpo es tu verdad, más allá de lo que ciertas mentes retrógradas quieran hacernos creer.

Músicos cubanos como Jotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky crearon un tema que en las últimas semanas se ha vuelto casi un himno para el pueblo de dentro y fuera de dicha isla caribeña, que busca un cambio luego de décadas de opresión política.

Por otro lado, el orgullo de nuestras raíces también es cada vez más evidente, como el que demuestra Camila Cabello en su nuevo tema ‘Don’t go yet’, quien a pesar de tener una carrera más relacionada al mundo anglosajón que al hispano, muestra con admiración esa conexión que tiene con su sangre latina.

La música ha sido siempre una herramienta para ayudar a cambiar mentes, crear conciencia o denunciar injusticias. Sin embargo es en estos momentos que resulta más importante que nunca, ya que en un mundo sobrecargado de información, donde cada vez es más difícil saber qué es cierto y qué es ‘fake news’, las voces de estos personajes a los que tanto admiramos, pueden inspirarnos a ser mejores personas; a pelear por lo que queremos o a simplemente mostrarnos como realmente somos. Ese es el poderío infinito que tiene la música.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *