Entérate de Qué se trata “El Pacto” Que Han Firmado un Grupo de Famosos Compositores (y el riesgo que están corriendo)

El pacto es en realidad una carta, creada por una serie de compositores, en la que anuncian que a partir de ahora, no darán créditos de publicación o composición a nadie que no haya creado o aportado creativamente a la letra o melodía de un tema; o contribuido de alguna otra manera a su composición, a no ser que a cambio de ello, se les ofrezca un acuerdo significativo que beneficie a todos los escritores de dicha canción.

El Negocio

La Música es un negocio y eso todo el mundo lo sabe, pero cuando el ‘bullying’ comienza a ser parte de ese negocio, afectando los bolsillos de quienes crean tus canciones favoritas, la cosa puede ponerse fea e injusta.

Si utilizas por ejemplo Spotify y haces ’clic’ en los tres puntitos que aparecen a la derecha de cualquier canción, verás que te aparece la opción de ‘Show Credits’. En muchos casos, dependiendo del artista, notarás que en dichos créditos pueden aparecer los nombres de seis, ocho o hasta más personas.

Ocurre que algunos de los nombres que aparecen en ese listado de créditos, no tuvieron nada que ver con la composición del tema. 

¿Cómo es esto?

Digamos que tú compones una canción que tiene el potencial de ser ‘un palo’. ¿Cómo haces para que ese tema salga de tu disco duro y llegue a las manos de un artista de renombre, para que este la grabe y la convierta en un éxito nacional o global?

Bien, pues muchas veces necesitas de ciertas personas que tengan los contactos o el poder de lograr esa conexión entre tú y el artista o entre tú y un sello discográfico. Esto desde luego no es gratis, ya que a cambio de esa ‘conexión’, esa persona te pedirá que su nombre forme parte de los créditos de tu composición, aún cuando no haya aportado un gramo de creatividad al tema.

Al César lo que es del César

La carta no pretende quitarle mérito a aquellos agentes que ayudan a que una canción se publique en la voz de un artista, pero sí pide que el puesto de los compositores sea respetado: “…Simplemente pedimos que se dé crédito donde se deba dar”.

Algunos Artistas También 

A esto debemos sumarle que muchos artistas, una vez que reciben tu canción, pueden negarse a grabarla, si no le das a él o ella la posibilidad de también figurar en los créditos, con porcentajes que pueden ir desde el 20% de las ganancias, hasta un 50%.

En otras palabras, el sistema pareciera haber sido creado para que los sellos discográficos y los artistas sean quienes más se beneficien. No debemos olvidar que además, los músicos cuentan con otras vías de ingresos para complementar sus ganancias, ya sea a través de conciertos, ventas de merchandising o publicidades. Opciones que lógicamente los compositores no tienen.

La Repartija

Esto genera entonces, que a la hora de repartir las ganancias de un tema musical, el verdadero compositor deba dividir ese cheque entre todos esos ‘intermediarios’, reduciendo significativamente el dinero que terminará en su cuenta bancaria.

De hecho, se sabe que muchos compositores que han logrado colocar temas en las voces de reconocidos artistas, tienen que mantener trabajos paralelos para poder subsistir económicamente.

Evitando Represalias

En un mercado tan competitivo, en donde estas prácticas se han vuelto cosa de todos los días, los compositores que participan de este pacto, están poniendo a riesgo el ser discriminados por la industria, y es posiblemente por eso que prefirieron no incluir los nombres de los artistas que han tenido este tipo de comportamiento con ellos.

Como dice el pacto: “…Estamos todos juntos en esto, y nos necesitamos los unos a los otros para que esta rueda siga girando. Así que comencemos a actuar como tal”.

Aquí te dejamos el enlace a la carta completa, para que (si entiendes inglés) puedas leer todos los detalles de este acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *