Sudamérica en La Mira

Durante muchos años, Sudamérica fue el semillero de bandas y solistas de rock y pop, que atraía a multitudes de fans, de todo Latinoamérica. Hoy, ese mismo semillero, continúa dando frutos, pero esta vez lo hace sobre ritmos de rap, trap y reggaetón.

Desde luego que a lo largo y ancho del continente, existen muchos más, pero en esta lista de hoy, nos enfocaremos en 10 nombres que si bien ya tienen repercusión en sus países de origen, tienen ahora el potencial, de explotar internacionalmente.

Pablo Chill-E 

Comenzando al Oeste del continente, nos encontramos con Pablo Ignacio Acevedo Leiva, quien nació en 2000 y graba canciones desde los 15 años. En 2016, sus temas llegaron a los oídos del sello español La Vendición, con quienes lanzó el EP ‘Antijiles’. La producción, contiene temas como: “Pablo” y “Somos pobres”, cortes que le abrieron las puertas al mundo de la fama.

Desde entonces, el chileno ha ido en crecimiento constante, con temas como ‘Shishigang’,  ‘Pensando en ti’, y desde luego, participando junto a Bad Bunny en el tema ‘Hablamos Mañana’ de su producción ‘YHLQMDLG’

Seven Kayne

Su verdadero nombre es Joaquín Cordovero, tiene casi  21 años y es Argentino. Se interesó en la música desde los 7, y si bien sus primeros pasos se movieron alrededor del rock alternativo, su enfoque cambió 180 grados, cuando oyó las populares batallas de freestyle, conocidas como ‘batallas de gallos’.

Desde el año 2017, sus temas ocupan los principales charts de la Argentina. Su primer hit titulado, “Si te lastimé”, cuenta hoy con más de 32 millones de reproducciones en YouTube, y acaba de grabar con Bizarrap, uno de los productores más hot del momento.

Nicki Nicole

Continuando al sur del continente, tenemos a esta chica que en 2019 dio el salto a la fama, con su sencillo, Wapo traketero. Desde entonces, Nicki ha demostrado que lejos de ser un ‘one hit wonder’, continúa lanzando éxito tras éxito.

Sus cuatro videos más recientes, suman más de 100 millones de reproducciones, y Nicki ni siquiera ha cumplido los 21 años de edad. 

La cantante mantiene una relación con ‘Trueno’, otro artista en veloz ascenso dentro del género urbano de su país, con quien recientemente grabó ‘Mamichula’, logrando hasta hoy 152 millones de reproducciones.

Además, la sudamericana logró más de 45 millones de reproducciones con ‘Colocao’, otro de los temas con los que continúa su vertiginoso crecimiento.

María Becerra

María es la única persona de esta lista, cuyo nombre no necesariamente representa el tipo de música que hace; y tal vez sea porque esta artista, comenzó en realidad como youtuber e influencer y no como cantante. 

En 2015, subió a Facebook un monólogo de 5 minutos, que en pocas horas ya había sobrepasado el millón de vistas. Esto le dio la confianza para abrir su canal de YouTube, donde contaba anécdotas, bailaba y cantaba para sus seguidores.

En septiembre de 2019, lanzó “222″, su primer EP, con tres canciones de corte urbano, que también obtuvieron notable éxito. Sin embargo no sería sino hasta el comienzo de este 2020, que sus temas ‘Dejemos que pase’; ‘Perdidamente’ y ‘High’, elevarían a la sudamericana a una nueva categoría en el mundo de la música.

De ese último tema, grabó además una versión remix, junto a su colega española Lola Índigo, y su compatriota Tini, que suena y se ve, así.

Pekeño 77

Subiendo hacia el norte, nos detenemos en Uruguay, para presentarte a Pekeño 77, un trapero del país charrúa, que la viene rompiendo desde hace poco más de año y medio. El número 77 en su nombre, hace referencia al código policial que indica que no tiene antecedentes.

Un mensaje que también quiere dejar en claro con el nombre de su primer disco, titulado ‘Sin Prontuario’, demostrando que se puede ser de la calle, sin delinquir.

Peke, como le llaman sus seguidores, comenzó en esto de la música, como una forma de escape de los ataques de ansiedad y pánico que le daban en su adolescencia.

Sus temas ‘Pistolas II’ y ‘Rasgos II’, entre otros, lo elevaron al tope de las listas de su país. Además Rasgos II tiene las colaboraciones de otros grandes del continente, como son Cazzu, Neo Pistéa, y el legendario candombero uruguayo, Rubén Rada.

Matuê

Cruzamos la frontera hacia Brasil, donde la barrera idiomática pone a los músicos de este país, en inferioridad de condiciones, con respecto a sus colegas sudamericanos. Sin embargo eso no quita que podamos apreciar el notable talento de artistas como este, aún cuando no siempre entendamos lo que dice.

Matheus Brasileiro Aguiar, es un rapero nacido en 1993, que se dio a conocer con el sencillo “RBN”, lanzado en 2016. A tan solo cuatro años de ese hit, Matheus ya es considerado uno de los nombres más importantes del trap brasileño. Con temas como: ‘Kenny G’,’Bank’, ‘Light Years’ y ‘The Death of Autotune’, Matuê se ha ganado un lugar dorado dentro de la música urbana carioca.

Su más reciente producción, titulada ‘Time Machine’ tuvo tanta anticipación por parte de sus fans, que cada una de sus canciones superó el millón de reproducciones en Youtube, a tan solo horas de haber visto la luz.

Micro TDH

Entrando en Venezuela, nos encontramos tres artistas de este hermoso país, que vienen marcando huella. El primero, fue bautizado como Fernando Daniel Morillo Rivas, pero todos lo conocemos como Micro TDH.

Con 21 años de edad, Micro comenzó a darse a conocer durante su adolescencia, como “MC microbio”, más adelante como “MC Micro”, y finalmente como “Micro TDH” por su primera producción con el grupo The Dog House (TDH).

Micro se destaca rapeando, al igual que cantando melodías trabajadas. Esa versatilidad, lo habilita a moverse dentro de un repertorio musical más amplio, que el de muchos de sus colegas. 

Con más de 400 millones de reproducciones en streaming, el corte, ‘Te vi’, junto a los colombianos de Piso 21, es hasta ahora su mayor éxito. Sin embargo, para darte un buen ejemplo de su talento como solista, te traemos este otro temazo, titulado: ‘Bésame sin sentir’. 

Corina Smith

La segunda artista de origen venezolano que queremos resaltar el día de hoy, se llama Corina Smith. Corina debutó como actriz allá por el 2009, en una serie venezolana llamada “Somos tú y yo, Un nuevo día”, y basada en la famosa película “Grease”, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

Su carrera musical comenzó en 2015, con el lanzamiento del tema ‘La Difícil’ y desde entonces su música ha ido en ascenso, grabando con varios exponentes del género, como Lyanno, Amenazzy y Lenny Tavárez, entre otros.

Sus redes sociales hablan también de éxito, ya que la actriz y cantante cuenta con más de 2 millones de seguidores en instagram y más de 700 mil en Youtube.

Aquí te dejamos su más reciente tema, junto al puertorriqueño Álvaro Díaz, titulado ‘Drama’

Jerry Di

Antes de irnos de Venezuela, no podemos dejar de mencionar a este artista en claro ascenso, nacido en 1992 y que comenzó su carrera participando en grupos musicales como Calle Ciega y Dakota,

Esta experiencia le permitió además comenzar a componer para otros artistas. Jerry dice que la vida le enseñó a componer y que la música le enseñó a vivir. Su trabajo de compositor le permitió crear temas para artistas como Nacho, Farina y Justin Quiles, entre otros.

En 2017 lanzó su carrera como solista, con el exitazo, ‘Culito nuevo’, y posteriormente editó ‘Verano en París’, un verdadero temón que lo catapultó a nuevos territorios, poniéndolo a tiro para una carrera que va más allá de las fronteras de su país.

Beéle

Por último, entramos a territorio colombiano, para encontrarnos con Beéle, un registro de voz tan particular que resulta imposible de confundir. Su verdadero nombre es Brandon De Jesús López Orozco, y nació en Barranquilla, en 2003.

A los 14 años comenzó a estudiar música y guitarra y al poco tiempo empezó a subir covers de artistas favoritos a sus redes. En 2019, Beéle grabó el tema ‘Loco’, con el que alcanzó un impresionante éxito, sumando más de 110 millones de vistas en Youtube.

De ahí en más, aparecerían colaboraciones junto a Ovy on the Drums, en el tema ‘Inolvidable’ y más tarde junto a la dominicana Natti Natasha, Farruko y Manuel Turizo, con quienes realizaría el remix  de ‘Loco’

Lo más reciente de Beéle, es este medio tiempo con el que también alcanzó gran éxito, titulado: ‘Mi Carta’.

¿Qué opinas de estos diez artistas?… Si no los conocías, nos alegra mucho haber traído nueva música a tu vida. Te aconsejamos además, seguirlos de cerca, porque con el talento que han demostrado hasta ahora, estamos seguros que darán mucho más de qué hablar. 

El beat del continente está sonando, y la gente lo está escuchando, es por eso que aquí en LaMusica, tenemos a Sudamérica… bien en la mira. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *