La Moda Urbana, el Otro Negocio del Reggaetón

La época de pantalones anchos, camiseta extra-extra large, y gorra de béisbol, que durante varios años representó la vestimenta típica de los reggaetoneros más famosos, ha quedado atrás.

Es cierto que Tito ‘El Bambino’ fue uno de los primeros en utilizar vestimenta de marcas, diferente al ‘uniforme urbano’ que regía hasta entonces, pero, como sucede con la mayoría de los vanguardistas, muchos lo miraban de reojo, sin entender realmente su estilo. 

https://www.instagram.com/p/CDlxIjuD_-w/

El Verdadero Cambio

Ocurre que por aquellos días, existía una especie de ‘regla’ que indicaba que para cantar canciones del barrio, había que lucir de barrio, algo que se mantendría intacto, hasta la llegada de artistas como J Balvin y Maluma, quienes de movida mostraron su gusto por la ropa de diseñadores, cambiando para siempre no solo el look propio, sino el del género urbano en general.

Algunos Ejemplos

Balvin fue embajador de la Semana de la Moda de Nueva York, y este año realizó una campaña con la marca Guess, para su temporada Primavera-Verano, convirtiéndose en el primer latino en tener una colaboración con dicha empresa.

Maluma, por su parte, puso a prueba su ‘pretty boy look’, desfilando para Dolce & Gabbana en la pasarela de Milán, además de haber realizado toda clase de acuerdos con marcas de primera línea.

https://www.instagram.com/p/B5VUsGAHF0_/

El Classic Look

Desde luego que estilos como el de Nicky Jam, quien prefiere mantener su camiseta negra y su gorra, siempre existirán, (Hasta lanzó Poinkis, su propia marca de ropa con dicho look), pero es innegable que la relación entre el género urbano y los grandes diseñadores, es casi tan común como las colaboraciones musicales.

https://www.instagram.com/p/_4ek-7FGa9/

Las Más Grandes

Es por eso que de un tiempo a esta parte, empresas como Louis Vuitton, Armani, Versace y Chanel, entre otras, han decidido relacionarse con figuras del ambiente musical. 

Sin ir más lejos, esta semana, la marca Pull&Bear, lanzó su línea masculina Sicko19, con una colección creada junto al artista puertorriqueño Lunay. Después de todo, el dinero atrae al dinero, y los números que mueven hoy en día estos músicos a nivel mundial, son realmente impresionantes.

El Business

Además, los artistas han comprendido que esto es un negocio, y que ya no se trata solamente de vender música y entradas a los conciertos, sino de diversificar sus fuentes de ingresos, firmando acuerdos y patrocinios con cuánta marca de lujo se interese en ellos.

https://www.instagram.com/p/BtRHmueBdyh/

Nada es Casual

Por eso, no te dejes engañar, que pintarse las uñas o el pelo de colores extraños, o lucir estilos ‘extravagantes’ de ropa, (como podría ser el caso de Bad Bunny), no son rebeldías de ‘rockstars alocados’, sino estilos que marcan tendencias. 

Es importante recordar además, que esas tendencias se vuelven modas, modas que hoy en día, las grandes casas diseñadoras prefieren no ignorar, ya que en muchos casos, definirán a las próximas generaciones de potenciales clientes, clientes que por lo visto hasta aquí, saldrán de sus tiendas, tarareando un reggaetón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *