Continúa la Controversia Por Premio Otorgado a Bad Bunny

Por si no estás al tanto, la controversia hace referencia al Premio de Compositor del Año, que ASCAP, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, le adjudicó al puertorriqueño.

Dos Bandos

Esta premiación no ha hecho más que poner en evidencia los dos bandos de público que existen actualmente, cuando de música urbana se trata.

Por un lado tenemos a quienes opinan que es repetitiva y misógina, y por otro tenemos a quienes la defienden, aduciendo que las viejas generaciones, simplemente no comprenden los gustos de la juventud actual.

Desde luego, y como sucede en la política, ambos grupos están convencidos de tener la razón, por lo cual es un tema difícil de abordar y en el que seguramente nunca encontremos un consenso real.

A raíz de la gran controversia, esta semana ASCAP informó que ya no emitirán más comentarios sobre el asunto, lo que lejos de apagar el fuego de la discusión, más bien lo alimentó.

Una Encuesta

El periódico puertorriqueño, “El Nuevo Día” realizó una encuesta en redes sociales preguntándole a la gente en general, si estaba de acuerdo o no con este galardón, y para sorpresa de muchos, el resultado dio como conclusión que el 79% de los encuestados está en desacuerdo con la premiación otorgada al Conejo Malo.

Tres Nombres

Por su parte, las famosas actrices boricuas Ángela Meyer y Sharon Riley, expresaron su descontento al enterarse de esta noticia; de hecho, la hija de la destacada poeta y compositora Sylvia Rexach, contactó a ASCAP para ver la posibilidad de retirar del catálogo de dicha organización, todo el repertorio de su madre, reconocida como una de las grandes figuras de la canción de Puerto Rico. Para mal de males, la persona que atendió su llamada (un tal Manuel) ni siquiera sabía quién era su madre.

Ay Manuel! Ante el premio otorgado a Bad Bunny como compositor del año por la canción? que su lirica? Dice: Si tu novio…

Posted by Angela Meyer on Saturday, August 1, 2020

Una Aclaración

En defensa de Ascap, cabe aclarar que la entidad explicó que el premio al “Compositor del año” no reconoce el talento del artista para componer canciones, sino que resalta a aquel que más popularidad logre a través de dichas composiciones.

“ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas en radio terrestre y satelital de formato latino, combinado con las tocadas de servicios digitales de ‘streaming’ de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la data es provista por Nielsen (SoundScan) quienes monitorean todos estos medios. Los números en esta edición, indiscutiblemente otorgaron el Premio a Bad Bunny”, dijo en declaraciones a los medios Blanca Lassalle, relacionista pública de la organización.

Una Charla

Sin embargo, eso no aportó demasiadas soluciones a la conversación, que incluso abarcó un segmento en el programa radial “Los Reyes de la Punta”, emitido por nuestra radio hermana, Mega 106.9 de Puerto Rico. 

Por Suerte…

El cantante ya se había desconectado de las redes sociales desde Mayo 19, cuando publicó esta foto con el mensaje “Me Fuí”. Un alejamiento temporario, que sin haber sido planeado, le ha permitido mantenerse al margen de esta controversia.

View this post on Instagram

bye, me fui

A post shared by @ badbunnypr on

La Realidad

De todas maneras, como te decíamos al inicio de esta nota, la discusión no pareciera estar realmente dirigida al pobre Bad Bunny, ni a su música ni a sus letras, sino que pertenece a un tema mucho más arraigado, que cuestiona a mucha de las composiciones urbanas, agrupandolas en un categoría inferior a las de otros reconocidos compositores de música latina.

Puede ser que quienes opinan así tengan razón, o simplemente se trate de la típica brecha generacional que en algún momento criticó al rock y al heavy metal… “No entiendo a los que hacen lo mismo que yo hice ayer” cantaba el rockero sudamericano Charly García, y tal vez se trate de eso… o no… ¡Quién sabe…!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *